Arabia Saudita: elegidas las primeras mujeres en municipios

Al menos nueve candidatas fueron elegidas consejeras municipales en las primeras elecciones abiertas a las mujeres en Arabia Saudita, un país regido por una versión rigorista del islam, anunció este domingo la comisión electoral, informa Andes.

Arabia Saudita abre las elecciones municipales a la participación de la mujer. Foto ANDES/AFP

 

«Aunque solo se hubiera elegido a una mujer, estamos realmente muy orgullosas. Honestamente, no esperábamos que ninguna ganara», dijo la activista de los derechos de la mujer Sahar Hasan Nasief, originaria de la ciudad de Yedá, en el mar Rojo.

Estas nueve candidatas representan cerca del 1 % del total de 2106 cargos elegidos por votación popular en estas elecciones.

Salma Bent Hizab al Oteibi ganó un escaño en el consejo municipal de Madrakah, una localidad de la región de La Meca, primer lugar santo del islam, precisó el presidente de la comisión electoral, Usama Al Bar, al comunicar los primeros resultados del escrutinio municipal a la agencia oficial SPA.

Afrontaba a siete hombres y otras dos mujeres en los comicios del sábado.

En la región noroccidental de Jawf, la candidata Hanouf Bent Mufrih Ben Ayid al Hazmi, también logró ser elegida.

La monarquía saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

El país era el último del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas.

El sábado, los votantes eligieron entre 6000 hombres y más de 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiraban a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos pero con poder limitado.

Las mujeres tuvieron que superar una serie de obstáculos en las elecciones. Las candidatas no tenían derecho a reunirse cara a cara con votantes masculinos durante la campaña, y las electoras aseguraron que su registro en las listas se vio entorpecido por obstáculos burocráticos y por el hecho de no poder conducir.

A consecuencia de ello, las mujeres representaban menos del 10 % de los votantes registrados —cerca de 1,5 millones de personas— y pocas tenían esperanzas de ser elegidas.

Unas 119.000 mujeres se inscribieron por primera vez en una lista electoral, de un total de casi 1,5 millones de votantes según cifras oficiales.

En al menos una zona del país, la participación de las mujeres superó el 80 %. Se trata de la región montañosa de Baha, en el suroeste del país, donde 946 de las 1146 mujeres registradas fueron a votar, según la comisión electoral local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.