Archivada de nuevo la querella de Marruecos contra Ignacio Cembrero

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado por segunda vez la querella de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero y el diario El País por enaltecimiento del terrorismo.

ignacio-cembrero Archivada de nuevo la querella de Marruecos contra Ignacio Cembrero
Ignacio Cembrero

El primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkiran, puso en diciembre de 2013 una primera denuncia contra Cembrero ante la Fiscalía General del Estado, que fue archivada en junio de 2014. Al mes siguiente su abogado puso una querella en la Audiencia Nacional que Gómez Bermúdez archivó en agosto de 2014. El letrado recurrió el archivo y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal obligó a Gómez Bermúdez a efectuar nuevas diligencias, por las que Cembrero y el exdirector de El País, Javier Moreno, acudieron a declarar el 15 de diciembre en la Audiencia en presencia de un abogado representante del Gobierno de Marruecos.

Benkiran denunció y se querelló contra Cembrero porque el periodista colocó y analizó, en septiembre de 2013, en el blog “Orilla Sur” entonces alojado en El País, el primer vídeo de la rama magrebí de Al Qaeda íntegramente dedicado a Marruecos.

El magistrado argumenta en su auto, fechado el 13 de mayo de 2015:

«el querellado, tanto en el artículo que acompaña al vídeo cuanto a lo largo de su larga trayectoria como profesional de la comunicación, deja claro, sin lugar a dudas, que eso es terrorismo, que el terrorismo es una lacra y que el Reino de Marruecos actúa activa y exitosamente contra el terrorismo, de modo que aunque el hecho de publicitar el vídeo al que nos referimos no fuese la mejor de las decisiones, nunca tuvo ni ha tenido la intención de enaltecer, apoyar, difundir o propagar el terrorismo, ensalzar a los terroristas o apoyarlos de otro modo. De hecho, el artículo que escribe en el blog “Orilla Sur” al que se adjunta el vídeo lo subtitula “la organización terrorista del Magreb consagra, por primera vez, un vídeo a arremeter contra Mohamed VI”, dejando claro en su contenido que “Al Andalus” que produce el vídeo es “la productora de la organización terrorista”, alabando la eficacia de Marruecos en la lucha contra esta plaga».

Cembrero ha señalado a Periodistas-es que da por descontado que, en nombre del Gobierno de Marruecos, se recurrirá de nuevo el archivo de la querella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.