Armenia niega similitudes con Venezuela mientras reaparece su expresidente

El expresidente y exprimer ministro Serge Sarkissian reaparece como presidente de la federación de ajedrez

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, negó en Moscú similitudes entre la ‘revolución de terciopelo’ de abril de 2018 en Armenia, con la situación actual en Venezuela, al tiempo que evitó posicionarse sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país.

Protestas de la revolución de terciopelo en abril de 2018 en Ereván
Protestas de la revolución de terciopelo en abril de 2018 en Ereván

“No se pueden hacer paralelismos entre los acontecimientos en Armenia y Venezuela. Por suerte, nosotros no tuvimos víctimas, ni tampoco hubo enfrentamientos”, dijo Pashinián en alusión a la situación que le condujo al poder tras las mayores protestas antigubernamentales en la historia de Armenia.

El dirigente armenio, cuyo país asumió este mes de enero la presidencia rotatoria de la Unión Económica Euroasiática (UEE), motivo por el que Pashinián viajó a Moscú, aseguró que el cambio de poder en Armenia tuvo lugar “en plena concordancia con la legislación y la Constitución del país”.

Tras acceder al poder en abril convocó elecciones el pasado mes de diciembre, que ganó con el 70,4 % de los votos. Su popularidad es absoluta y sus pocos detractores le achacan que es un populista.

Pero su populismo ha servido para traer la democracia a Armenia.

“Por el momento, Armenia no se ha pronunciado acerca de los acontecimientos en Venezuela y continuamos siguiendo la situación para comprender qué relación tienen esos sucesos con la Constitución”, afirmó. Sin embargo, matizó que es el pueblo venezolano el que debe tener un papel “clave” para la solución de la crisis política que atraviesa su país.

A la derecha, el expresidente, Serge Sarkissian junto al came`peón armenio de ajedrez en el centro.
A la derecha, el expresidente, Serge Sarkissian junto al campeón armenio de ajedrez en el centro.

Aparición del expresidente

Por otra parte, el expresidente y exprimer ministro, Serge Sarkissian, ha reaparecido públicamente pero lo ha hecho en su condición de presidente de la federación de ajedrez. Desde que dejó el poder tras una década de ejercerlo sus apariciones son contadas. Muchos de sus colaboradores y familiares han sido llevados a juicio.

El pasado miércoles 23 de enero acudió a la Casa del Ajedrez para entregar las medallas y títulos de la 79 edición del Campeonato Nacional. El título nacional fue para Arman Pashikian de 31 años y el de mujeres lo consiguió, por tercera vez, Maria Gevorgyan de 24 años.

Haik Martirosyan, de dieciocho años, recibió el título de ganador del campeonato relámpago o blitz, Shant Sargsyan y Aram Hakopian obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El título femenino en esta categoría fue para Anna Sargsyan, el de menores de dieciséis años lo obtuvo Arsen Davtyan y el de veteranos, Rafael Vaganian, gran maestro de 67 años.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.