Art Basel Miami Beach: fiesta del arte en Miami

ARTBASEL MIAMIBEACH, mantiene su exitosa permanencia en el Sur de la Florida, marcando pautas en el arte, apuntando a la excelencia y atrayendo numeroso público.

ABMB-2013-galeristas

El magnate Norman Braman, luchó por traer a Miami Beach, esta prestigiosa feria de arte que fue creada en Suiza hace 34 años y que se lleva a cabo en Basilea, donde también es un fenómeno socio-cultural de magnitud. Art Basel Miami Beach no es tan grande pero la alegría, el color y el clima tropical de Miami, le da un sello particular.

Art Basel-Miami Beach, ha logrado algo muy difícil: la unión de calidad en arte con mercado y comercialización; manteniendo un balance entre maestros y artistas emergentes.

En esta doceava edición, ABMB abrió con 258 galerías internacionales, de 31 países de Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos, presentando cerca de 2000 artistas, en relación con Museos regionales (MOCA, BASS, PAMM, Wolfsonian, Frost, Lowe), que se adhirieron con exhibiciones especiales. El Museo Pérez de Arte Moderno-PAMM inauguró sus instalaciones durante la semana de ABMB. Diversas colecciones de Arte: Gary Nader, CIFO, Margulies, Rubell, de la Cruz, participaron presentándose al público en horarios extendidos.

Este año ABMB, estuvo visualmente más tranquila, sin tantas perfomance e instalaciones, menos audaz aunque igualmente profesional. Encontramos mucho dibujo y grabado, en contraste con otros años donde la fotografía acaparaba titulares.

ABMB-2013-directorMarc Spiegler, Director de Art Basel, recalcó, en la inauguración, la importancia que tiene el arte Latinoamericano en esta feria, potenció el crecimiento de la Sección Video y Films y afirmó el interés de presentar las mejores galerías y la mejor calidad artística.

No puedo darles datos exactos porque no nos dieron catálogo (70 dólares) aunque este año no fueron tan discriminatorios con la prensa hispana. Yo, aún extraño el estilo del antiguo director, Sam Keller, más imaginativo y abierto, pero el mercado marca pautas.

La mayoría de las Galerías provienen de Estados Unidos y Europa. Las grandes galerías internacionales (Gmurzynska, Landau Fine Art, Gagosian, Acquavella, Hammer) son casi museos que nos deleitan con obras de Miro, Matisse, Kandinsky, Braque, por nombrar algunos. Yo me enamoré de un Picasso valorado en 20 millones de dólares, y, caso extraño, sólo llevaba la firma en la parte posterior de la tela, como pude comprobar.

La fuerte presencia brasilera tal vez se deba, como bien me expresara el director de la Galería Vermelho, a que: “Los coleccionistas brasileros apoyan y compran arte de Brasil y ya estamos conquistando muchos coleccionistas americanos.”

Algo similar ocurre con los galeristas mexicanos, con una clientela ya formada. A esto contribuyó, hace décadas, la galerista Mary Ann Martin, imponiendo la pintura mexicana en subastas y difundiéndola con el apoyo de los coleccionistas mexicanos. En esta ocasión nos ofreció su colección de Rivera, Tamayo, Leonora Carrington, Lam, Torres García, y Isabel de Obaldía.

La presencia de galerías españolas es notable. El director de la Galeria Leandro Navarro, de Madrid, considera que hay interés por la Vanguardia histórica internacional, dibujo y papel y por eso presentó obras de Dali, Picasso y Torres García.

Encontramos una fuerte tendencia hacia el arte constructivista y geométrico, impulsado por el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, incorporado a los Museos americanos y a las galerías internacionales.

Pude entrevistar el año pasado, a Cruz -Diez, quien me comentaba: “Estoy muy feliz con este resurgimiento de mi obra y la revalorización del movimiento geométrico. Pensar que en mi época luchábamos muy solos, pero una artista debe mantenerse en lo que cree.”

El grabado y el dibujo tuvieron más protagonismo. El director de Polígrafa de Barcelona, Ȧlvaro Puigdengolas, me confirmó la mayor presencia de grabados y técnicas mixtas.

La multiplicidad de tendencias y de técnicas es una constante en ABMB, como lo es el balance entre arte moderno y las vanguardias, entre maestros y artistas emergentes.

Mientras las secciones de Art Nova, Art Positions, Art Public, permiten la exhibición de nuevas propuestas, Conversaciones es un momento de reflexión en diálogo con expertos y artistas.

Conversamos con Jorge Mara, Director de la Galería La Ruche, de Argentina: “Volvemos a ABMB, con muy buena aceptación, porque el mercado del arte es sorpresivo, no siempre responde a las situaciones económicas, es un mercado en su propia burbuja.”

Ferias de arte satélites

En cuanto a las ferias de arte satélites, les diré que hay 2 grandes centros: Miami Beach, donde se encuentra el Centro de Convenciones que aloja ABMB; aledaño hay ferias satélites: Design Miami, dedicada diseño. INK Art, feria dedicada a papel, grabado, tintas y acuarelas. (Me enamoré de los Piranesi de la Galería Pía Gallo de New York, además de mi enamoramiento con los grabados de Hooper.)

A su vez, encontramos: SelectFair, NADA y Acqua, cuartos de hotel alquilados como estudios para artistas o galerías.

Sobre la playa, por primera vez este año, se abrieron dos pabellones: la conocida feria SCOPE, que mantiene una línea de arte alternativo, un tanto abigarrada pero interesante.

Allí, el galerista Jacobo Karpio, nos confesó haber vendido muy bien a Museos americanos, obras de Silvana Pestana y Sonia Cunlifee. También vimos una sección de Arte Argentino, encabezada por la Galería de Adriana Budich, C-Art, Isla Flotante, La ira de Dios y Pabellón 4, auspiciadas por la Fundación Exportar de Argentina. Al finalizar, nos encontramos con la siempre activa galerista americana Carol Jazzar.

ABMB-2013-PABELLON

Sobre la playa encontramos una nueva iniciativa UNTITLED, la feria más fresca y original de la temporada, muy bien dispuesta museográficamente y con vistas al mar.

“Me siento como en casa- me confesó una joven coleccionista dinamarquesa-que estaba interesada en emergentes”. Bravo por UNTITLED!!

ABMB-2013-Antonio-Segui
Antonio Segui, artista argentine radicado en Paris, en ARTMIami, Galeria Durban Segnini

Otro sector importante sucede en el barrio Wynwood, donde se instala el pabellón de Art Miami, museográficamente muy pobre. Recordé los esplendores de esta feria, la primera y precursora en abrir puertas al arte latinoamericano, dirigida por David Lester. Es un foco de interés, justamente por la fuerte presencia de galerías enfocadas en arte latino americano: Durban Segnini Gallery (que trajo maravillosos Seguí), Nohra Haime Gallery, León Tovar, Alfredo Ginocchio, Ascaso, Cernuda, especializado en arte cubano con bellos Mendives, entre otras galerías destacadas.

ArtMiami dió acogida a una sección: Context de proyectos, artista emergentes, y jóvenes galerías donde encontramos a ARCH Gallery dirigida por Daniela Montana, con obra de Emma Piñeiro, Pablo Contrisciani, Marta Estrems y Juan Mele.

En la misma área: las ferias Miami Project, Spectrum, Red Dot, Pulse, Brazil Art Fair, (que no pude ver), ya a esta altura se seca el ojo, por eso felicitamos la idea de Eat ART, un pabellón auspiciado por la Asociación de Quesos de Francia y artistas que conciben obras con materiales comestibles, según me explicada Denise Navarro, con una fin artístico y educativo.

Las ferias, han existido siempre, desde tiempos de la antigüedad, forman parte del espíritu gregario del hombre, pero en la actualidad se han convertido en un fenómeno del sistema globalizado, macros escenarios de mercadeo de productos y comercialización, interacción informativa y vida social.

Con la llegada de ABMB, en el 2001, se produjo una conmoción artística y económica en Miami, que se convirtió en un epicentro donde llegan artistas de todas partes del mundo y trabajan aquí. Se abren nuevas galerías, apenas una decena en la década del 90 y hoy, más de 100, creándose focos en Coral Gables, la Calle 8, Coconut Grove, Lincoln Road, la Ruta 72, Little River, la nueva Miami River Art Fair de la galerista Nina Torres y la gran zona de Design District y Wynwood. Los Museos regionales también reaccionan ampliado sus instalaciones y compitiendo con exposiciones.

Sin duda, ABMB, es una fiesta visual, además de comercial y social, que revitaliza la región y ofrece una oportunidad única para comprar, gozar del arte y conocer Miami.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.