Art Basel-Miami Beach: la fiesta del arte en Miami

Por 13 años consecutivos la prestigiosa feria de arte suiza Art Basel-Miami Beach abrió sus puertas en el Centro de Convenciones de Miami. El empresario Norman Braman, presidente del Comité inauguró el evento reafirmando la importancia de ABMB en la región, su impacto cultural y económico. 

Art-Basel-Miami-Beach-2014

Levine, Spielger y Braman en la inauguración de Art Basel 2014
Philipe Levine, Marc Spielger y Norman Braman en la inauguración de Art Basel 2014

La movilización de museos regionales, (Frost, MOCA, PAMM, Wolfsonian, BASS entre otros), galerías de arte y talleres de artistas, además de las colecciones privadas abiertas al público (Margulies, Rubell, De la Cruz, Cifo) comprueban el alcance del evento. Incluyendo las ferias satélites abiertas en diferentes lugares (Pulse, ART Proyect, Untitled, INK, Acqua, Scope, Seatle Art Fair, Spectrum, Pinta, Nada), que abruman con propuestas y presentaciones.

El nuevo alcalde de Miami, Philipe Levine, también confirmó el éxito de ABMB y la significación que tiene para la ciudad, próxima a su centenario; este evento permitirá la renovación de su centro de convenciones. El Banco UBS, patrocinador permanente de la feria, a través del ejecutivo John Matthews, enfatizó la imagen de Suiza, creando un eje artístico y comercial con Artbasel, Hong Kong y Artbaselmiami Beach, a nivel global. Por último el Director de ABMB, Marc Spielger, nos informó sobre la cantidad de galerías y el record de solicitudes para participar en la feria, entre otras novedades.

Mientras observaba los relojes Audemars Piguet, dieron las 11 de la mañana y se abrieron las puertas a los salones. 267 galerías de 31 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Africa se dieron cita en este magno evento. Este año con el estreno de la sección Survey, dedicado a proyectos históricos, además de las tradicionales secciones Kabinet, en homenaje a artistas, Public, Films, Nova, Magazines, Editions, Positions, y Conversaciones con curadores, directores y especialistas. Personalmente, extraño los estand de museos, instituciones y fundaciones que al inaugurarse esta feria, se hacían presentes.

Como siempre, visito primero las “galerías museos” para regodearme con los grandes maestros de la pintura. La señora Landau, me comenta que antes de abrir su galería, 20 años atrás, era coleccionista, eso le permitió vincularse al medio y obtener cuadros únicos como los bellos Magritte, que trajo en esta ocasión.

La Galería Gmurzynska festejó su aniversario especial, mostrándonos Miró, Bacon, Malevich, Lam, en un entorno museográfico impecable. Gagosian, Marlborough, Acquavella, compartieron su espacio con maestros y artistas emergentes. Mary-Anne Martin, se sonrió al verme recordando tiempos de New York: “es una feria excepcional-me dijo- y selecciono con placer lo que traigo”. Bellas piezas de Isabel de Obaldia, hija del artista panameño Guillermo Trujillo, su colección de artistas mexicanos: Diego Rivera, Frida Kahlo, Mérida, Gunther Gerszo. Martin fue una gran precursora, una de las primeras galeristas en introducir el arte de Latinoamérica en Estados Unidos. Se lo agradecemos.

 Galeria Taller de Torres Garcia, con Cecilia de Torres. en ABMB
Galeria Taller de Torres Garcia, con Cecilia de Torres. en ABMB

Nos encontramos con Jorge Mara-La Ruche de Buenos Aires, espacio dedicado a Stupia y al Arte Surrealista (Aizenberg, Battle Planes, entre otros), movimiento que parece olvidado frente al auge del arte geométrico y cinético, que vimos en varias galerías, a través de obras de los maestros latinoamericanos Cruz Diez, Le Parc, Soto. Una de las pioneras en apoyar esta tendencia fue Cecilia de Torres, con la obra del maestro constructivista Torres García. “Tengo este espacio en Survey- me dice- por ser un sector dedicado al Proyecto de arte histórico”, donde expone muebles, esculturas, vitrales concebidos bajo el Taller Torres-Garcia. En la misma sección es interesante el trabajo de la artista chilena Lotty Rosenfeld, con fotos, filmes, video y una fuerte carga política.

Kabinet, con 27 temáticas de artistas internacionales (entre ellos varios latinoamericanos), se muestra en diferentes galerías: Antoni Tapies en la Galería Timothy Taylor, Liliana Porter en la Galería Ruth Benzacar, Amalia Nieto en Jorge Mara, Guillermo Kuitka en la Galería Sperone Westwater, Jaime Davidovich en la Galería Henrique Faria, Teresita Fernández en la Galería Lehmann Maupin, y, Antonio Asis en la Galería Sicardi.

La artista Marina Abramovic sorprende con su instalación y su MAI (Marina Abramovic Institut), nos explica: “Ante la agitación de la vida moderna y el cansancio, propongo un tiempo de silencio, de concentración”. Una plataforma inmaterial de performance de arte, danza, músicas, naturaleza y tecnología, en la cual resume sus exploraciones del cuerpo y la mente.

Las galerías brasileñas, especialmente las de Sao Paulo, continúan siendo protagonistas: Galería Milan, Nara Roesler, Leme, Anita Schwartz, Bergamín, Central Galería de Arte, Casa Triangulo, Luciana Brito, DAN Galería, Forte Vilaca, Galería Raquel Arnaud. En la Galería Vermelho apreciamos la obra de la artista brasilera Lia Chaia, una sucesión de sandalias señalizadas, como bien nos comentaba el curador Akio Aoki: “el concepto de caminar unido al de la señalización urbana”.

Las galerías mexicanas siguen en importancia, Proyecto Monclova, Kurimanzutto, y la Galería OMR cuya filosofía ecléctica se ha abierto a artistas internacionales. Conversamos con Cristobal Riesta, hijo del dueño, quien me comenta del Proyecto La Granja, concebido por un grupo de artistas mexicanos, que mapea la zona de conflicto fronterizo con USA, en un trabajo interdisciplinario. Colombia se hizo presente con la Galería Instituto de Visión y la reconocida Casas Reigner que rindió tributo al artista José Antonio Suárez Londoño. Perú participó con las galerías Revolver y 80m2 Livia Benavidez. España estuvo representada por las reconocidas galeristas Elba Benítez y Elvira González, y la Galería Guillermo de Osma con su excelente colección de la vanguardia histórica.”Regreso por el interés que despiertan estos maestros”-confiesa de Osma.

Shapolsky-Bencomo-Kaufmann-ArtMiami
El artista cubano Bencomo con Anita Shapolsky y la artista suiza Ingrid Kaufmann
Eduardo Costa
Eduardo Costa

Nos alegramos de encontrarnos con el artista argentino Eduardo Costa, quien vivió varios años en New York donde participó en las tendencias de vanguardias, exponiendo una obra de relectura de los trabajos de Cruz Diez, en la Galería Henrique Faria, del galerista venezolano afincado en New York.

Esta edición ABMB parece menos audaz en temas, con piezas de menor tamaño, más concentrada en la multiplicidad de técnicas. Yo que estuve en Basilea, confieso, encontrar grandes diferencias, observe que los galeristas han preferido adaptarse al sentir de Miami, aventurándose a nuevas propuestas de manera menos impactante.

La presencia de la tecnología se evidencia en los móviles, videos, performance y fotografías digitalizadas, en la visión de los pixels, según me lo hizo notar la artista suiza Ingrid Kaufmann; pudimos comprobar esa técnica en varios artistas, entre ellos Bart Stolle, expuesto en la Galería Zeno X de Antwerp-Bélgica, que hace una interesante aproximación.

Pasamos por la sección de revistas y celebramos la aparición de ARTE Brasileiros, cuya editora Fernanda Cirenza, nos explica la importancia del arte brasilero en movimientos y ferias. Destacamos a Pulse, una de las mejores revistas de arte de la actualidad, un verdadero pulso artístico, que acompaña la globalización del arte. Su fundadora y editora Raisa Clavijo, también acompaña ABMB y nos dice: “ es un modelo de organización y profesionalismo”.

En concepto a ese profesionalismo hubiéramos deseado que se nos otorgara a la prensa especializada, un catálago para facilitarnos la tarea critica y periodística.

Al irme me detengo frente a un Albers, cuadrado gris sobre cuadrado blanco. “Dos Millones de dolares”, me dice la galerista. La imagen me hace soñar. Se que las ferias impulsan los mercados de arte y estos mueven la industria, pero yo se también que el arte no tiene precio, está hecho de sueños.

ARTMIAMI. Feliz Cumpleaños! Quiero dedicar un saludo especial a esta feria pionera en Miami que cumple 25 años. La vi nacer, trabajé en ella, recibimos, en noche de gala, a los artistas Eduardo Matta, Claudio Bravo, Usamu Naguchi, vimos su auge y su declinación. Ha sabido recuperarse y en esta edición nos ha ofrecido un amplio panorama de galerías especialmente latinoamericanas donde se destaca la Galería Cernuda, un verdadero museo del arte cubano, excelente museografía y cuadros de Lam, Mendive, entre otros maestros.

Apreciamos la Galería de Alfredo Ginocchio de México, con su artista estrella Hugo Lugo, y la Galería Arch de Miami, dirigida por Daniela Montana, que ofreció obras de Marta Estrems, Liliana Girardi, presentes en la inauguración, y de Emma Piniero, y Juan Mele. Estuvimos en Art Nouveau, cuya galería enfoca la estética del arte óptico- geométrico y cinético especialmente venezolano. Las Galerías Tovar de New York, Tresart, Pan American y Diana Lowenstein de Miami exhibieron sus artistas, mientras que el director Jordi Mayoral de la Galería homónima, radicada en Barcelona, con 25 años en el Mercado, representa especialmente a los artistas catalanes, Miró y Dalí, afirma: “Hay muchos coleccionistas, mucha demanda. Es una gran semana del arte internacional”.

Observo unos bellos Calder y Mayoral me comenta que Miró y Calder fueron grandes amigos, se conocieron en París y continuaron su amistad por muchos años, por eso los presenta juntos. Entre los invitados, nos encontramos con la galerista Anita Shapolsky, promotora de artistas americanos de los 60 y 70, y luego promotora de artistas latinoamericanos en New York. Estaba con el pintor cubano Bencomo festejando la diversidad de ArtMiami y las propuestas de Context, feria anexa a ArtMiami.

Tambien recorrimos las siguientes ferias que forman una constelación satelital de ferias de arte, mostrando el vigor del Mercado y la tendencia a comprar en estos macros eventos.

DESIGN MIAMI. Está dedicada al diseño especialmente de muebles, incluyendo joyería y nuevos proyectos ecológicos. Hablamos con el director de la Galería Pascal Cuisinier quien me explicaba, el sentido del diseño histórico francés, y la permanencia de estos muebles concebidos en la década de los 50.

SCOPE: Con 120 expositores, se enfoca en proyectos de integración e interdisciplinarios de música, diseño, artes visuales y de nuevas galerías emergentes.

UNTITLED: Frente al mar, en la playa, es una feria fresca con nuevas propuestas y artistas emergentes, con luz natural y amplios espacios.

PULSE: Surge como feria que apoya a las vanguardias contemporáneas, perfomances e instalaciones. Ya se a afianzado en New York y Miami, enfocando este sector del arte y del Mercado.

INK: Es una pequeña feria de grabados, acuarelas e impresos, que muestra las galerías y artistas especializados en estas técnicas que tienen larga tradición y escuela en Estados Unidos.

ART PROYECT: Nos presenta galerías de Estados Unidos del interior del país y de la costa oeste. Compacta y mas pequeña nos da una visión del arte contemporáneo Americano.

A esta gran fiesta del arte se suman los museos con exposiciones especiales, como la interesante muestra de Julien Schanbel en el Museo Las Olas de Fort Lauderdale, bajo los auspicios de la Universidad NOVA. El Museo Frost de la Universidad International de Florida, las exhibiciones del Museo PAMM, MOCA, BASS y Wolfsonian, entre otras instituciones.

Fiestas, cocteles, y cenas son también parte de este gran show, se activa la vida social, la gastronomía, la exhibición de vestuarios y joyas, el snobismo, el egocentrismo y la danza de vanidades. Los negocios, la compra y venta, que se estima voluminosa en esta época y la dinámica del Mercado y la industria visual. Consumo, Espectáculo y Ganancias.

El arte camina por otros senderos, en una época de cambios y de transformaciones. Mientras tanto gocemos de esta Semana del Arte en Miami.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. […] Art Basel-Miami Beach: la fiesta del arte en Miami […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.