Art Basel, Suiza: corazón del arte internacional

Suiza es el corazón del arte internacional con su prestigiosa feria Art Basel, sus museos actualizados, sus fundaciones y su gran movimento de coleccionistas y dealers que movilizan el mercado de arte a nivel internacional creando un eje único en la historia contemporánea: Suiza, Estados Unidos y China (Basilea, Miami, Hong Kong).

art-basel-entrada Art Basel, Suiza: corazón del arte internacional
Art Basel 2019

Ruldof Kramer confiesa ser amante del arte y comenta que ha circulado por todas las ferias de Europa dedicadas al arte pero que Art Basel ha clavado una marca, en la calidad, creatividad, seriedad profesional y comercial.

Esta opinión parecen compartirla los galeristas que este año se han reunido en el Centro de Convenciones de Basilea, tres pisos dedicados a presentar esta muestra interdisciplinaria, multifacética y plural en cuanto a técnicas, temas y propuestas en el arte y en cuanto a negocios, precios y programas museográficos.

Durante esta semana, del 11 al 16 de junio de 2019, en el cincuenta aniversario de Art Basel, se han podido ver más de 300 galerías, 4000 artistas de 34 países. La expectativa es muy grande porque el mercado ha sufrido fluctuaciones y muchas galerías se han resentido.

marc-splieger-director-de-art-basel Art Basel, Suiza: corazón del arte internacional
Marc Splieger, director de Art Basel

En la conferencia de prensa inaugural el director, Marc Spiegler, comentó: «Hemos visto la crisis de galerías, hemos facilitado en lo posible sus operaciones y hemos puesto el empeño en mantener nuestros objetivos de calidad, originalidad y creatividad».

El mercado, que había perdido puntaje en el 2016, alcanzó en 2018 ventas estimadas en 35,9 % arriba de años anteriores, según lo indicado por Art Market.

El mercado es sensible a los aspectos geopolíticos en el sistema global, pero el mercado del arte es, en cierto aspecto, un mercado cautivo, sostenible en cuanto opera en determinados estratos, en relación a expertos y asesoramientos restringidos.

art-basel-2019-splieger-polito-jetzer-zoller-leuenberger Art Basel, Suiza: corazón del arte internacional
Art Basel 2019: Marc Splieger. Paula Polito, Gianni Jetzer,Maxa Zoller,Samuel Leuenberger

En la misma conferencia, Paula Polito, representante del Banco UBS, manifestó que la alianza entre banco y feria ha funcionado y que entre los clientes existen coleccionistas a los cuales el banco presta servicios de consultoría en arte.

A su vez, Spiegler hizo referencia a las actividades de la feria, su extensión a Hong Kong y  programas de arte de Buenos Aires, Argentina, A su vez, presentó parte de su equipo formado por Gianni Jetzer, curador de Unlimited, sección de vanguardia y de artistas emergentes. Parcours, en su 10ª. edición encomendado a Samuel Leuenberger, y a Maxa Zoller, curadora de la sección Films.

En el marco de la feria se lleva a cabo la sección Conversaciones, entre directores de museos, curadores, expertos y artistas, este año con el pintor William Kentridge como  invitado especial.

Se unen museos de la región: Kunstmuseum Basel con la exposición Kosmos Kubismus, From Picasso to Leger; Museo Tinguely con una muestra de la reconocida artista Rebecca Horn y el Kunstmuseum Paul Klee-Bern.

Art Basel se acompaña de ferias satélites de diversos aspectos que no pude visitar en esta ocasión y que se encuentran en la ciudad.

Art Basel, tiene un formato definido: en la planta baja las galerías clásicas: Gagosian, Acquavella, Landau, Gmurzynska, entre otras, con maestros de la pintura: Picasso, Miró, Braque, Magritte, Matisse. Maestros que siempre nos producen goce, y donde se aprecian piezas únicas de colección, con un público establecido y precios millonarios.

En la parte alta, vimos numerosas galerías americanas y otras que se fusionan según acuerdos comerciales.

Pudimos apreciar distintas temáticas: el tema social, la mujer, lo ecológico, distintos estilos que van de la figuración a la abstracción e instalaciones, a través de un gran espectro de técnicas, mixtas o intercombinadas, materiales no convencionales, uso de la tecnología y la computación y un esfuerzo por introducir imágenes originales, propuestas conceptuales y audaces instalaciones. Sin embargo, menos audaces que otros años.

Para la galerista española Elba Benitez, el sitio es perfecto y tiene una representación de artistas de la galería (Guillermo Kuitka y Cristina Iglesias, entre otros) de gran aceptación. Cabe destacar que España tiene una selección de importantes galerías: Galería Helga de Alvear, Galería Juana de Aizpuru y Galería Elvira González, entre las más reconocidas. Igualmente las galerías latinoamericanas han consolidado un nicho. Décadas atrás, nadie hablaba del arte latinoamericano.

Brasil, con su Movimiento de Arte Concreto, ha logrado posicionarse con galerías especializadas. Entre las más reconocidas se encuentra Luisa Strina: «Asisto desde hace años y tenemos coleccionistas que nos siguen y una representación de artistas brasileros e internacionales».

art-basel-galeria-eigen-hannah-c-grabner Art Basel, Suiza: corazón del arte internacional
Art Basel 2019: Hannah C Grabner, director de Galeria Eigen

El director de la Galeria de Eigen-Art- Berlin, Hannah-C. Grabner, considera ArtBasel como la gran feria donde está presente la calidad, los acuerdos comerciales y artistas de trayectoria.

Dentro de las galerías que exhiben por primera vez, destacamos a Travesia 4, galeria de Madrid que inauguró galería en Guadalajara (México), en la Casa de Luis Barragán y hace unos meses, en México DF, mostrando artistas de diversos países: Sara Ramos hispano brasilera, Mateo Lopez colombiano y Elena Ribero, española.

Nos encontramos con la directora de Casas Reigner, Catalina Casas, ha quien conozco cuando abrió su galería en Miami, me comenta:

«Es muy importante esta feria, a la cual asistimos por quinta ocasión y donde presentamos artistas colombianos: Mateo López, Miguel Angel Rojas y Beatriz Gonzalez, que conociste en sus comienzos».

La Galería Mexicana Kurimanzutto exhibe un conjunto de artistas que han participado en la Bienal de Venezia, y una obra nueva de Gabriel Orozco.

art-basel-2019-perfomances-instalaciones Art Basel, Suiza: corazón del arte internacional
Art Basel 2019: perfomances, instalaciones

Nos dirigimos a Unlimited, una plataforma en gran escala para ver perfomance, instalaciones, esculturas de gran tamaño, series fotográficas, videos, proyecciones y descubrir artistas emergentes. Es la sección vanguardista de la feria donde siempre está el factor sorpresa.

Para terminar, vistamos Design Miami/Basel, promueve otro aspecto interesante, es una exhibición dedicada al diseño histórico reciente y al diseño creativo actual. Muebles de concepción y firma, innovaciones y homenajes a arquitectos y diseñadores que han marcado con su estilo diferentes épocas dentro de la modernidad. Un itinerario sugerente pensando en los criterios de decoración y funcionalidad en el mobiliario y luminotecnia actuales.

Arte, feria, comercio, vida social, ventas, intercambios y acuerdos en una semana dedicada a estos objetivos. Un coleccionista, con quien converso pero que prefirió anonimato, me comenta :

«Las ferias son importantes porque se ven las tendencias, se conocen artistas, se evalúa el mercado y los precios en un solo lugar. Es como una inmersión en el panorama del arte y Art Basel ofrece  variedad y propuestas que nos permiten conocer, apreciar y a la hora de comprar, saber elegir».

Mejor definición de una feria, imposible.

Art Basel y su socia Art Basel Miami Beach son ferias cuya experiencia hay que vivirla por sus tramas diversas en el panorama artístico, sociológico y comercial, y porque, aunque no se crea, incitan a reflexionar sobre el mundo del arte y su futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.