Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir

Martes 7 de octubre, 11 de la mañana. A la misma hora que Mata Amritanandamayi (Amma) inauguraba su gira europea en el Palacio de Deportes de Granollers, Barcelona, tenía lugar la rueda de prensa de la exposición “Art Veu i Vot” (Arte, Voz y Voto) en el Museo de Historia de Cataluña, con participación de ochenta artistas catalanes y no catalanes que han querido expresar desde ángulos de visión distintos ‘el derecho a decidir’.

artveuivot-1-Chapa-derecho-decidir Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir

El Museo de Historia de Cataluña se instaló en 1977 en el único edificio histórico que quedaba en lo que había sido el viejo puerto, construido para alojar unos grandes almacenes de comercio en 1881, conocido aún hoy como Palau de Mar, en pleno barrio de la Barceloneta.

Finalmente me puedo acercar en la tarde del jueves 9. Luce un sol espléndido en Barcelona, mientras en Madrid llueve. Es mi tercera visita a este agradable lugar donde también se exhibe una exposición que relata minuciosamente los hechos acaecidos aquel lejano 11 de septiembre de 1714, en un tono tan de patria herida que me hace recordar otros hechos, los de Madrid del 2 de mayo de 1808, -franceses y franceses- pero las circunstancias no son comparables: Felipe V no estaba invadiendo España.

artveuivot-1a-America-Sanchez Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir
América Sánchez

Pero me concentro en la reciente exposición, que desde Barcelona itinerará a Reus, Lérida, Gerona y Sabadell. Los artistas participantes son Francesc Abad, Jordi Abelló, Pep Admetlla, Artur Aguilar, Franc Aleu, Vicenç Altaió, Ernest Altés, América Sánchez, Nora Ancarola, Enrique Ansesa, ANT (Anthony Garner), Marcelo Antúnez, Eduard Arranz-Bravo, Francesc Artigau, Isabel Banal y Jordi Canudas, Leonard Beard, Jordi Borràs Abelló, JM Calleja, Jordi Cerdà, Montserrat Costa, Jordi Cuyàs, Marcel Dalmau, Quim Domene, Pep Duran, Begoña Egurbide, Zurdo, Eulalia, Evru, Ester Ferrando, Manel Fontdevila, Gabriel, Jesús Galdón, Ferran García Sevilla, Toni Giró, Francisco Guitart, Carles Hac Mor, Artur Heras, Insectotròpics, JOMA, Salvador Juanpere, Lluís Juste de Nin, Antoni Llena, Robert Llimós, Francesca Llopis, Albert Macaya, Isidre Manils, Manel Margalef, Javier Mariscal, Enrique Maurí, Xavier Medina-Campeny, Josep M. Mestres Quadreny, Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Àlex Nogué, Pau Nubiola, Xavier Oriach, Jordi Pablo y Grau, Perejaume, Enric Pladevall, con la colaboración de Paula Pladevall y Lluís Solà, Josep Pla-Narbona, Lluís Puigbert, Carles Pujol, Joan Rabascall, Jaume Ribas, Àngels Ribé, Anton Roca, Benet Rossell, Francisco Ruestes, Aurelio Ruiz, Carme Sanglas, Saralegui, Susana Solano, Carmen Solé Vendrell, Jordi Tolosa, Vicenç Viaplana, Francisco Vidal, Joan-Pere Viladecans, Ester Xargay y Marga Ximénez.

artveuivot-2a-Lluis-Puigvert Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir

artveuivot-2-Carme-Sole-Vendrell Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir
Carme Sole Vendrell, “Nena” y arriba Lluis-Puigvert, ‘Imprevistos previstos”

Entre los no catalanes de nacimiento destacan el valenciano Javier Mariscal, los argentinos América Sánchez y Nora Ancarola, los ingleses Anthony Garner (ANT) y Leonard Beard, el mallorquín Ferran García Sevilla, el cántabro Aurelio Ruiz, Begoña Egurbide… quienes forman parte de ese tejido social creado a pulso que apuesta, si no por una Cataluña independiente, sí al menos por el derecho a ser preguntados si la quieren o no. Algunos consideran que la Constitución al ser española no es cosa suya.

Todas las obras expuestas tienen el mismo pequeño formato, ideadas para formar parte de la campaña por el voto. Se han unido para hacer oír su voz, llamados por las siguientes entidades de la sociedad civil catalana: Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Asociación de Municipios por la Independencia, Coordinadora de Asociaciones por la Lengua, Plataforma para la Lengua, Ente del Asociacionismo Cultural Catalán, Círculo Catalán de Negocios, Fundación Cataluña Estado, Asociación Catalana de Profesionales, Ciemen, Soberanía y Progreso, Soberanía y Justicia, Súmate, Colectivo Emma y La Fábrica.

artveuivot-3a-Joan-Rabascall Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir
Joan Rabascall

artveuivot-3-Anthony-Garner Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir
Anthony Garner

La muestra incluye ilustración, imagen gráfica, poesía visual,  humor crítico y propuestas conceptuales o textuales. El resultado es un conjunto de obras diversas. Algunas son verdaderos carteles de llamamiento al voto del «Sí, Sí». Otros apelan a la voluntad de querer y poder votar, como horizonte final de esta campaña que busca imágenes que sean eco de este mensaje. Algunos creadores usan un lenguaje más intimista para expresar la unión de todos los seres que conforman la colectividad social, plural y diversa de Cataluña. Otros se refieren irónicamente a la crisis y a la corrupción, y critican abiertamente a los políticos que han empujado a Cataluña a propiciar esta salida. Otros pivotan explícitamente sobre la letra V, motivo del 11 de septiembre de 2014, pero también V de voto, V de victoria y doble V de ‘queremos votar’. Por el hecho de ser considerada como una campaña democrática, la urna ha sido una propuesta recurrente.

artveuivot-4a-Jordi-Tolosa Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir

artveuivot-4-Anton-Roca Arte, voz y voto sobre el derecho a decidir
Antón Roca «LliberCat” y arriba Jordi Tolosa «Cultura y Barbarie»

Muchos aluden a la voz como camino de diálogo que no se puede acallar o pasar por alto; otros al voto como valor legítimo de la democracia. La evolución del difícil encaje histórico de Cataluña dentro del Estado Español, un contencioso nunca resuelto.

La itinerancia después de Barcelona donde está hasta el 2 de noviembre, sigue a Reus, Centro de Lectura, del 6 al 29 de noviembre, Lérida en el Museo Diocesano y Comarcal, del 4 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, Gerona, Fundación Valvi, del 12 de enero al 7 de febrero de 2015 y a Sabadell, Academia de Bellas Artes desde el 10 de febrero al 1 de marzo del próximo año.

Los comisarios de la exposición son Pilar Parcerisas e Ignasi Domènech.

Art Veu i Vot, Artistas por el derecho a decidir, representa el mosaico de todas las sensibilidades que conviven en la sociedad catalana, cuya proporcionalidad es muy complicada de calcular, dada la enorme variabilidad de opinión que puede producir el día a día.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.