Arthur Brand localiza dos valiosas piedras robadas en una iglesia española hace quince años

Los actuales propietarios querían deshacerse de ellas al saber que eran robadas

0
86

Arthur Brand, un experto holandés en encontrar obras de arte desaparecidas, conocido como “el Indiana Jones del mundo del arte”, ha entregado en la Embajada española en Londres dos piedras grabadas que tienen al menos mil años y un valor inestimable, que fueron robadas hace quince años en una antigua iglesia española.

Arthur Brand con las piedras de la Iglesia de Santa María de Lara (Burgos)
Arthur Brand con las piedras de la Iglesia de Santa María de Lara (Burgos)

Las piedras, que pesan 50 kilos, han sido localizadas en el jardín de un aristócrata inglés, informa Culturebox, el digital diario cultural del canal internacional France 24.

La restitución es el final de una “larga caza al tesoro digna de una novela policíaca”, que comenzó en 2010. Las piedras, una de las cuales representa a San Juan Evangelista, fueron sustraídas en 2004 por “ladrones profesionales” de la iglesia probablemente visigótica de Santa María de Lara, cerca de Burgos, declarada monumento nacional en 1929. A finales de 2018 fueron encontradas, recubiertas de lodo y hojarasca, en un jardín al norte de Londres, propiedad de una familia aristocrática, que ignoraba su origen.

“Encontrarlas en un jardín, tras ocho años de búsqueda, es simplemente increíble”, ha declarado a la Agencia France-Presse el cazador de tesoros Arthur Brand, quien también ha explicado que ha faltado poco para que las obras de arte “terminaran en un riachuelo londinense, ya que los propietarios querían deshacerse de ellas al saber que eran robadas”.

Al parecer, las piedras fueron llevadas a Londres por un marchante francés, que las vendió como ornamentos para jardín al precio de 55 000 euros  cada una.

Arthur Brand adquirió renombre mundial en 2015 cuando devolvió al Estado alemán dos caballos en bronce, realizados por el escultor oficial del III Reich Josef Thorak, que Hitler colocó a la entrada de su cancillería y que desaparecieron tras la caída del Muro de Berlín.

Un año más tarde, ayudó a que Holanda recuperara cinco cuadros de pintores flamencos de los siglos XVII y XVIII, robados por una organización delictiva ucraniana. Y en noviembre de 2018, un trabajo de varios años permitió que las autoridades chipriotas recuperaran un mosaico bizantino, perteneciente a un fresco robado en una iglesia tras la invasión turca de 1974.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.