Artistas premiados en el Festival Flamenco de Jerez 2019

Rubén Olmo, bailaor y coreógrafo Premio de la Crítica
José Maldonado, bailaor Premio Artista Revelación
Lela Soto, bailaora Premio Pellizco Flamenco
Juan Antonio Suárez Canito Premio Guitarra con Alma.

Rubén Olmo y José Maldonado han obtenido el Premio de la Crítica y el Premio Artista Revelación respectivamente, otorgados por los críticos especializados, mediante votación por su actuación en el XXIII Festival de Jerez, celebrado entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2019. Por este mismo procedimiento de votación, Lela Soto ha sido distinguida con el Premio Pellizco Flamenco y Canito ha conseguido el Premio Guitarra con Alma.

Rubén Olmo también ha sido premiado con el Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, por su espectáculo Horas contigo, que se representó el 4 de marzo en el Teatro Villamarta.

Rubén Olmo. Foto Javier Fergo para el Festival de Jerez
Rubén Olmo. Foto Javier Fergo para el Festival de Jerez

En este montaje, Rubén Olmo reflexiona sobre las horas que pasan los artistas en los estudios de baile y en los procesos creativos que llevan a cabo. También ha rescatado coreografías creadas por otros artistas para él, como la Falsa Farruca de Israel Galván o las Sonatas del Padre Soler de Rafael Estévez y Valeriano Paños.

En Horas contigo, Rubén Olmo contó con los bailaores Eduardo Leal y Patricia Guerrero como artistas invitados.  El elenco artístico se completó con José Luis García Cheíto al cante, José Suárez Pitín a la guitarra, Alejandro Cruz al piano, Rubén Díaz con gaita y flauta, y David Rodríguez Chupete en la percusión.

José Maldonado.Foto de Javier Fergo para Festival de Jerez
José Maldonado.Foto de Javier Fergo para Festival de Jerez

El bailarín José Maldonado ha obtenido el Premio Artista Revelación que concede la Bodega González-Byass, por su espectáculo Bodegón,  que tuvo lugar el día 3 de marzo en la Sala Paúl, dentro del ciclo Sin Frontera. Se ha premiado el proceso creativo de un artista en escena, en vivo y en directo. Ese era precisamente el propósito de este espectáculo.

José Maldonado estuvo acompañado por el bailaor Javier Latorre y la bailarina Carmen Coy como artistas invitados. El espectador pudo disfrutar tanto del flamenco, como de las artes plásticas.

El enfrentamiento de un artista a un lienzo en blanco, la llegada de la inspiración, la duda, el recuerdo del maestro, lo aprendido en sus comienzos o la contemplación de la obra, son algunos de los conceptos sobre los que versa el espectáculo de José Maldonado, que estuvo apoyado por un trío instrumentista compuesto por  la guitarra de David Durán, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón. Al cante el gran Ismael de la Rosa El Bola.

Lela Soto. ©Javier Fergo para Festival de Jerez
Lela Soto. ©Javier Fergo para Festival de Jerez

La cantaora jerezana Lela Soto ha obtenido el Premio Pellizco Flamenco, que otorga la Empresa Flamenco Fátima Canca, por ofrecer al público un momento indescriptible que transmite una sensibilidad especial. Y el cante de Lela Soto, según la crítica especializada, lo consiguió con su espectáculo Mi herencia cantaora en las Bodegas González Byass, dentro del ciclo De la Raíz, el día 23 de febrero. Estuvo acompañada por toda la Casa Sordera, su padre Vicente Soto Sordera, sus tíos Enrique Soto Sordera y José Soto Sorderita como cantaores, su madre Luisa Heredia como bailaora y por las guitarras de Rycardo Moreno, Nono Jero, Antonio Malena hijo y Fernando de la Morena hijo.

Canito
Canito

A la lista de premiados se sumó el peculiar toque de Canito, Premio Guitarra con Alma que concede la Escuela de Flamenco José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista en los espectáculos Recital flamenco de la Compañía Concha Jareño el 25 de febrero y Sin permiso. Canciones para el silencio de Ana Morales el 1 de marzo, ambas en el Teatro Villamarta. El Premio Guitarra con Alma consiste en una estatuilla diseñada por el joven artista jerezano Juanma Torres, donde el arraigo de la cultura local se visualiza con un lenguaje actual.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.