Asesinada en Colombia la periodista Flor Núñez

La periodista Flor Alba Núñez Vargas, de 25 años, ha sido asesinada por unos pistoleros que la atacaron por la espalda cuando llegaba a la emisora La Preferida Estéreo, en la ciudad de Pitalito (Huila, Colombia).

Flor-Nuñez-periodista-Colombia Asesinada en Colombia la periodista Flor Núñez
Flor Núñez

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha informado de que “Flor Alba trabajaba además en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del canal Nación TV. Anteriormente había trabajado para la emisora HJDOBLEK”.

La víctima era natural de San Agustín, licenciada en Lengua Castellana y estaba en proceso de especializarse en Comunicaciones.

La Flip señala que hay tres posibles hipótesis sobre el hecho: “la primera es que publicó recientemente – en su cuenta de Facebook – fotos de una banda delincuencial que cometió un atraco en inmediaciones de la Alcaldía de Pitalito; la segunda, plantea una relación entre el asesinato y la cobertura del proceso electoral; por último, habría recibido amenazas con posterioridad a la publicación de una entrevista a las personas implicadas en el asesinato de un perro de raza bull terrier en agosto (…)”.

Fecolper condena el asesinato

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) ha publicado un comunicado de condena por este asesinato, en el que señala directamente al trabajo profesional de Flor Núñez como motivación para los instigadores.

Fecolper recuerda que en su perfil de Facebook, Flor Alba publicó el siguiente comentario:

23 de agosto a las 19:47

Buena noche…en nombre propio y de mis compañeros de Tv Noticias Pitalito, rechazamos los señalamientos y amenazas que a través de las redes sociales hemos recibido por publicar la entrevista que los implicados en el caso de Dominic nos dieran, aclaramos que » no estamos ni a favor ni en contra de nadie» simplemente dimos a conocer la versión que ellos nos dieron, independiente si son o no culpables, nos preocupa ver que mensajes como estos y muchos más nos atacan y han señalado que nos » pagaron » cuando saben los laboyanos que nuestro trabajo es con las uñas y con la comunidad, rechazamos además que las personas que piden respeto por la vida de los animales sean los mismos que generan violencia y piden la muerte para los jóvenes Rojas, y tratándonos a nosotros de lo peor y con palabras de grueso calibre, nuestra misión es dar a conocer las diferentes situaciones independiente si quien recibe la información, está o no de acuerdo…
Gracias por la comprensión, y también exigimos RESPETO.

 

La Fecolper recuerda que los periodistas están en la obligación social de  informar y consultar varias fuentes de las noticias: callar el mensaje o el mensajero, es un síntoma nocivo, no solo para el periodista, sino para la sociedad entera  que requiere de mayor libertad de información, especialmente frente a temas de interés general.

Adriana Hurtado, presidenta de la Fecolper, ha instado a las autoridades para esclarecer este homicidio: “estamos muy consternados porque este es el  tercer crimen que en 2015 ocurre a un periodista en Colombia, con este nuevo hecho ya son 146 homicidios, de los cuales solo hay una condena efectiva sobre el autor intelectual del asesinato a un comunicador. Repudiamos este hecho, e instamos a la Fiscalía General de la Nación a investigar y judicializar a los autores materiales e intelectuales”.

 

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.