Asesinado en Camboya Taing Try por informar de talas ilegales

El periodista Taing Try, de 49 años, quien investigaba junto a otros reporteros el tráfico ilegal de madera de lujo en el noreste de Camboya,  fue asesinado en la noche del domingo por un grupo de policías y militares, de los que tres han sido detenidos, informan las agencias internacionales.

Según informes de la prensa local recogidos por las agencias, los hechos ocurrieron el domingo por la noche después de que los coches en los que viajaban quedaron atrapados en el barro cuando se dirigían a un almacén donde esperaban la llegada de un cargamento de madera.

Los compañeros de la víctima salieron a buscar ayuda, momento en el que los asaltantes aprovecharon para matarle de un disparo a la cabeza antes de huir con un todoterreno que volcó a unos 200 metros.

El vehículo resultó ser de un jefe local de la policía en la vecina provincia de Mondulkiri, que fue detenido horas después junto a un soldado desplegado en esa misma provincia, y un policía militar de Phnom Penh, presunto autor del disparo.

La muerte de Try sigue a las del periodista Hang Serei Oudom y del activista Chut Wutti, ambos asesinados en 2012 por agentes de las fuerzas de seguridad vinculados a grupos dedicados a la tala ilegal de árboles.

El Club de Periodistas de Camboya denunció en abril las amenazas de muerte que sufren varios periodistas que investigan por libre las actividades ilegales en las que están involucradas autoridades locales.

El tráfico ilegal de madera de lujo ha provocado la deforestación de vastas zonas del Sudeste de Asia ante la elevada demanda de estos materiales en China, donde son transformados en muebles, instrumentos musicales o en objetos de decoración.

1 COMENTARIO

  1. Esto se parece a lo que pasa en Mëxico se matan a Periodistas por informar la verdad, en este caso, la deforestacion en este Pais y a donde van las maderas preciosas? a China , este Pais va a exterminar nuestras riquezas a nivel mundial y todo para los Ricos y Millonarios de este mundo AMEN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.