Asesinado en Colombia el periodista Edgar “Quintín” Quintero

Edgar “Quintín” Quintero, director del espacio de opinión Noticias y Algo Más, en la emisora Radio Luna, filial de Todelar, en Pradera (Valle del Cauca, al suroeste de Colombia), fue asesinado se encontraba en una panadería, minutos después de terminar su programa que se transmitía de 6 a 7 de la noche.

Quintero, fue impactado con seis tiros que le propinó un sicario, que entró al local comercial y empezó a disparar. De acuerdo con versiones de personas de la zona “el periodista herido intentó caminar, pero el hombre lo alcanzó y siguió disparando, hasta producirle la muerte”.

En junio de 2004, Quintero y ocho periodistas más habían denunciado amenazas en su contra: “revelaron ser víctimas de constantes hostigamientos por parte del exalcalde Miguel Motoa Kuri y de gente allegada a él. Las amenazas tendrían su origen en las acusaciones periodísticas por corrupción que, desde hace varios años, recaen sobre la administración de la entonces autoridad municipal”.

“Edgar era un  periodista jocoso, pero no le temblaba la voz para hacer denuncias y comentarios explosivos contra la administración municipal en su programa y otros medios de comunicación. Había informado las presuntas anomalías e irregularidades en la contratación de una ambulancia en el Hospital de Palmira, y otros hechos por los que la Contraloría ha informado de presuntos hallazgos administrativos al actual alcalde José Ritter López Peña”, dijo un periodista palmirano

“Extrañamente aquí se cierran programas críticos que informan sobre presuntos hechos de corrupción y de inseguridad en el municipio. Hay veedores ciudadanos que han denunciado cómo al parecer se amordaza a la prensa, pero la realidad es que aquí en Palmira pareciera que no pasa nada, pues son muy pocos los periodistas que como Edgar Quintero se atrevían a controvertir”, concluyó el comunicador.

Con respecto a las investigaciones sobre este homicidio, el coronel William López Castro, comandante del Distrito de Policía de Palmira, dijo que  “por el momento no hay ninguna hipótesis sobre las causas de muerte del periodista. La dueña de la emisora y la familia dicen que desconocían si Quintero tenía amenazas de muerte”, informó el oficial.

“Estamos muy preocupados porque este es el  segundo crimen que en lo corrido del 2015 ocurre a un periodista en Colombia, con este nuevo hecho ya son 145 homicidios, de los cuales solo hay una condena efectiva sobre el inductor del asesinato a un comunicador. Repudiamos este hecho, e instamos a la Fiscalía General de la Nación a investigar y judicializar a los autores materiales e intelectuales”, señala Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.