Asesinado en Honduras el periodista Carlos Fernández

El periodista Carlos Fernández ha sido asesinado en la isla de Roatán (Islas de la Bahía, Honduras) por sujetos que le atacaron a balazos cuando salía de su programa de noticias en el Canal 27, informa Prensa Latina.

Carlos-Fernandez Asesinado en Honduras el periodista Carlos Fernández
Carlos Fernández

Con este crimen suman más de 40 los periodistas asesinados en la última década en el territorio, considerado el de mayor tasa de homicidios del mundo: 90,4 por cada 100 mil habitantes, según el Informe Global sobre el tema de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2013 (Unodc).

El hecho ocurrió cerca de las 10:00 de la noche, hora local, en la isla de Roatán, el principal destino turístico de Honduras.

Autoridades policiales anunciaron el inicio de la pesquisa para determinar responsabilidades en este caso, frente a lo cual miembros del Colegio de Periodistas de Honduras manifestaron sus recelos porque hasta la fecha la mayor parte de los crímenes contra los profesionales de esa rama quedaron en la impunidad.

En este país, todos los años uno de cada 280 varones de 30 a 44 años de edad y uno de cada 360 de 15 a 29 años de edad, son víctimas de homicidio y en cuanto a sectores profesionales periodistas y juristas son los más afectados, aseguró la Unodc.

La creciente amenaza sobre los encargados de impartir justicia y funcionarios del Gobierno motivó incluso al Congreso Nacional a aprobar en octubre del año pasado una reforma al Código Penal, que elevó hasta 40 años las condenas contra los homicidas de los titulares de los poderes del Estado.

El cambio en el Artículo 116 de ese reglamento establece que el homicidio simple se castiga con penas de 15 a 20 años de prisión, pero si se comete contra una autoridad aumenta un tercio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.