Reporteros sin Fronteras (RSF) informa del asesinato del periodista Hernán Cruz Barnica, ocurrido en Dulce Nombre de Copán, al oeste de Honduras, la noche del 28 de mayo de 2014. El periodista recibió tres balazos en la cabeza.
Hernán Cruz Barnica dirigía el programa Otro nivel, trasmitido de lunes a viernes en Radio Opoa, la voz de la Esperanza, frecuencia comunitaria dedicada a abordar el tema de los derechos humanos en la región.
“Pedimos a las autoridades hondureñas que hagan todo lo posible para encontrar a los responsables de este odioso asesinato para que sean juzgados”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras. “Este homicidio tiene lugar menos de dos meses después del asesinato de Carlos Mejía Orellana, colaborador de Radio Progreso, quien perdió la vida el 11 de abril de 2014 en su domicilio, demostrando el gran peligro que corren los periodistas en Honduras”, agregó.
Por otra parte, la organización manifiesta su gran preocupación por las amenazas que sigue recibiendo el periodista Alex Sabillón, conductor del noticiero Hechos de Choloma, que se transmite por Multicanal, canal de la ciudad de Choloma, en una región en la que se han registrado numerosos ataques contra el gremio en estos últimos años.
El periodista, que actualmente cuenta con medidas cautelares otorgas por la Fiscalía de Derechos Humanos, informó que la semana pasada sorprendió en dos ocasiones a un individuo que tomaba fotografías de su casa.
Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.