El fotógrafo mexicano, Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso en Veracruz, fue encontrado muerto este 1 de agosto de 2015, junto con otras cuatro personas en la colonia Narvarte, en México D.F, donde se encontraba refugiado, ha informado la organización Artículo 19.
El fotoperiodista se había refugiado en la Ciudad de México, donde había nacido, después de denunciar amenazas en el estado de Veracruz, en la que trabajaba y que definía como cementerio de periodistas, situación de la que responsabilizaba al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, a quien definía como admirador del exdictador español Francisco Franco.
El cadáver de Espinosa fue identificado en las instalaciones del Servicio Médico Forense por una de sus hermanas. Tenía un golpe en la cara, además de dos impactos de bala
Según Artículo 19, en el mandato de Javier Duarte de Ochoa se han producido doce asesinatos de reporteros, otros tres están desaparecidos, y hay una decena de exiliados por amenazas de delincuentes, además de haberse producido múltiples casos de intimidación y hostigamiento por el ejercicio profesional.
Espinosa asesinado junto a otras cuatro personas
Cinco personas fueron halladas sin vida la noche del 1 de agosto en el interior de un departamento de la colonia Narvarte, informó Excélsior.
Oficiales adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Narvarte fueron los primeros en llegar al sitio después de recibir una llamada de auxilio hecha por una mujer, quien halló en primera instancia uno de los cadáveres al entrar al domicilio cerca de las 21:00 horas.
La policía informó de que en la vivienda se encontraban tres mujeres y dos hombres maniatados con cinta industrial y algunos de los cadáveres presentaban signos de tortura. Las mujeres habían sido violadas y una de ellas, Nadia Vera, era autora de informaciones sobre narcofosas.
Las identidades de las otras personas asesinadas junto a Espinosa no han sido dadas a conocer.
[…] personas fueron asesinadas el jueves en México DF. Cuatro mujeres y un hombre. El hombre era el periodista Rubén Espinosa colaborador de la revista mexicana Proceso y de la revista de fotografía Cuarto Oscuro. Tenía 31 […]