Asesinado en México el periodista Omar Reyes Fabián

Omar Reyes Fabián, excorresponsal del diario Tiempo en Miahuatlán de Porfirio Díaz  (Oaxaca) resultó  herido en tres ocasiones con arma de fuego, lesiones que provocaron su muerte y suponen un nuevo golpe a la Libertad de Expresión en México, país que acumula 109 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha.

El procurador general de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ordenó  intensificar las investigaciones y localizar y detener a los responsables.

El colega abatido se desempeñó como alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, durante el trienio 2011-2013, además de ejercer la abogacía. En el sitio Linkedin, su ficha señala: “Periodista Protector de los Derechos Humanos”.

Periodistas oaxaqueños convocaron a una protesta frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

La cifra de periodistas asesinados en México desde el 2000 a la fecha se incrementa a 109; en total 132 homicidios al sumarle 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil, mismos que tienen como objetivo vulnerar las libertades de prensa y expresión. Además continúan 21 desapariciones forzadas pendientes de investigación y aclaración.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana, CCP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, han publicado un comunicado de ¡Ya basta!: «Los enemigos de las libertades de prensa y expresión deben de ser llevados ante los tribunales correspondientes. La lucha por la impunidad existente será permanente».

Teodoro Rentería Arróyave
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.