Omar Reyes Fabián, excorresponsal del diario Tiempo en Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca) resultó herido en tres ocasiones con arma de fuego, lesiones que provocaron su muerte y suponen un nuevo golpe a la Libertad de Expresión en México, país que acumula 109 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha.
El procurador general de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ordenó intensificar las investigaciones y localizar y detener a los responsables.
El colega abatido se desempeñó como alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, durante el trienio 2011-2013, además de ejercer la abogacía. En el sitio Linkedin, su ficha señala: “Periodista Protector de los Derechos Humanos”.
Periodistas oaxaqueños convocaron a una protesta frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
La cifra de periodistas asesinados en México desde el 2000 a la fecha se incrementa a 109; en total 132 homicidios al sumarle 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil, mismos que tienen como objetivo vulnerar las libertades de prensa y expresión. Además continúan 21 desapariciones forzadas pendientes de investigación y aclaración.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana, CCP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, han publicado un comunicado de ¡Ya basta!: «Los enemigos de las libertades de prensa y expresión deben de ser llevados ante los tribunales correspondientes. La lucha por la impunidad existente será permanente».