Así serán las nuevas ciudades después de la pandemia

Tras la crisis sanitaria producida por la Covid-19, ha vuelto el debate de cómo serán las grandes metrópolis dentro de unos años. Según los expertos, la pandemia hará que las tornas cambien y que, a partir de ahora, se apueste por el medio ambiente, la sostenibilidad y más espacio para los peatones.

Mahou_calderon-1-1-284x350 Así serán las nuevas ciudades después de la pandemia
Foto: E. Bardají Asociados

Desde Ribera del Calderón (1), un proyecto urbanístico para transformar la zona que ocupaba antes la fábrica de Mahou y el antiguo estadio Vicente Calderón en un entorno único donde disfrutar de la naturaleza en pleno corazón de Madrid, comentan las cinco tendencias clave de las ciudades del futuro:

  1. Humanas y saludables. La primera tendencia, que algunas ciudades españolas llevan años liderando, es la de reivindicar el espacio de los peatones. La ciudad “caminable” ha salido ganando de la pandemia, demostrando cómo es de esencial que los ciudadanos tengan su espacio. Una ciudad caminable y verde mejora la salud de sus peatones: promueve el ejercicio físico y a la vez disminuye la contaminación al reducir el espacio al automóvil. Además, en ciudades como Barcelona se está creando un plan de supermanzanas que lucha por crear espacios de encuentro entre sus ciudadanos.
  2. Verdes y sostenibles. La Covid-19 ha mostrado la importancia de la naturaleza y el aire libre en el bienestar emocional de la población ya que ha aumentado la demanda de jardines y espacios abiertos.
  3. Móviles e inclusivas. El modelo más nuevo lo propone Suecia, la ciudad de 1 minuto quiere que los ciudadanos sean co-arquitectos y rediseñen sus propias calles (en un minuto). Es un proyecto hiperlocal, puesto que se enfocan en el paisaje urbano inmediato, entendiendo la calle como unidad básica de la ciudad. Suecia ha desarrollado un kit de mobiliario urbano que los vecinos pueden manipular según sus necesidades: maceteros, asientos, parkings de bicicletas, espacios infantiles o gimnasios al aire libre. Esta ciudad móvil se incluye en la tendencia del urbanismo táctico y participativo.
  4. Compactas y conectadas. El modelo caminable es uno de los ejes de la ciudad compacta, de proximidad, que quiere reducir la necesidad del ciudadano de utilizar el vehículo privado. La ciudad de cercanía se contrapone al modelo tradicional de ciudad dispersa, donde la población debe cubrir largas distancias en sus trayectos cotidianos.

Destaca la apuesta de París por la ciudad de los quince minutos: la población se mueve dentro de distintos núcleos compactos integrados en una gran red policéntrica.

  1. Ciudades inteligentes. La tecnología nos acerca cada vez más a este modelo inteligente que proporciona información constante al ciudadano para hacer su vida más fácil. Los semáforos, autobuses y tiendas se comunicarán entre sí; las aplicaciones te mostrarán las plazas de aparcamiento cercano; y habrá una wifi común en toda la ciudad, entre otras.
(1) La Ribera del Calderón, junto a Madrid Río, cuenta con una superficie edificable de 147.050 metros cuadrados,1312 futuras viviendas y más de 73.000 metros cuadrados de zonas verdes. También se contempla dedicar por encima de los 14.000 metros cuadrados a uso terciario.
Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.