Ataque pirata a TV5 Monde: Informáticos fundamentalistas o mercenarios

Unas personas que se declaran miembros del yihadista Estado Islámico (EI) piratearon, la noche del 8 de abril de 2015, el canal de televisión público TV5 Monde, así como la página web de la cadena y sus redes sociales, impidiendo la normal emisión de los programas, según informa el propio canal recuperado del ataque tras veinte horas inhabilitado.

TV5Monde-pirata Ataque pirata a TV5 Monde: Informáticos fundamentalistas o mercenarios

TV5 Monde pertenece al grupo France Televisions, es el canal dedicado especialmente a la francofonía y se emite, naturalmente en francés, en 200 países y territorios.

El ataque informático se produjo a las 22 horas, desde ese momento hasta la 1 de la madrugada solo aparecía una pantalla totalmente en negro; hacia media noche se recuperó el uso de las páginas de Facebook pero el sitio de Internet permaneció “en mantenimiento” hasta las 7 de la mañana del adía siguiente.

Los piratas colocaron en la cuenta de Facebook del canal supuestos documentos de identidad y currículos de personas cercanas a algunos militares franceses implicados en operaciones contra EI en distintos países, así como un llamamiento a la deserción firmado por Cybercalifato, que se mantuvo al menos dos horas: “Soldados de Francia, manteneos al margen del Estado islámico. Podéis salvar a vuestras familias, aprovechadlo… En nombre de Alá, el muy clemente y muy misericordioso, el Cibercalifato continua su ciberyihad contra los enemigos del estado islámico”.

En la información publicada hoy por el canal se dice que el mensaje acusaba también al presidente francés, François Hollande, de haber cometido «una falta imperdonable» guiando “una guerra que no sirve para nada. Por eso, los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y en el Hipermercado Casher», añadía el mensaje en referencia a las masacres en la revista satírica y la tienda judía los días 7 y 9 de enero de 2015, que causaron 17 muertos.

El grupo que firma sus ataques como Cybercalifato ya había pirateado en enero las cuentas de Twitter y YouTube del Pentágono, pero de momento los servicios de inteligencia, franceses y estadounidenses, no pueden asegurar que se trate de las mismas personas.

Algunos historiadores y especialistas en terrorismo islámico franceses han puesto en duda, en distintos canales públicos y privados, la pertenencia de los piratas informáticos al EI, e incluso han apuntado que podría tratarse de mercenarios –“que los hay”- dispuestos a llevar a cabo este tipo de actuaciones a cambio de importantes cantidades de dinero.

Para Wassim Nasr, especialista de movimientos yihadistas, el documento que colgaron los piratas en la página de TV5 Monde está muy mal escrito, tiene muchas faltas de ortografía lo que hace suponer que sus autores no son árabes: “No se trata –ha dicho en el canal internacional France 24, perteneciente también al holding público- de un ataque del EI, sino probablemente de seguidores que han utilizado la marca para atraer la atención mediática”.

El día que se produjo el ataque pirata la cadena estrenaba TV5Monde Style HD, un nuevo canal temático dedicado al “arte de vivir a la francesa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.