España: atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona

Un vehículo ha atropellado esta tarde a decenas de personas en el centro de Barcelona cuando ha invadido la acera, haciendo eses a gran velocidad a lo largo de 700 metros. El autodenominado Estado Islámico a través de su agencia afín, Amaq, ha reinvindicado el atentado terrorista, y los Mossos de Escuadra (Policía Autonómica), han detenido a dos personas y otra ha sido abatida a tiros.

La Rambla de Barcelona en un día festivo
La Rambla de Barcelona en un día festivo
La Rambla de Barcelona
La Rambla de Barcelona

Según los datos contrastados, una persona que conducía una furgoneta a 80 km/h ha atropellado en Las Ramblas de Barcelona, a las cinco de la tarde hora local, a varias personas, causando 15 heridos muy graves, 100 graves y 13 personas muertas, según ha confirmado el consejero de Interior de la Generalitat.

Los hechos han tenido lugar en las inmediaciones de la FNAC a la altura de la fuente de Canaletas, de Las Ramblas, según han confirmado testigos presenciales. Las Ramblas es el centro turístico de Barcelona y uno de los principales paseos de los visitantes.

Como medida cautelar, tanto Metro, FGC y Renfe han impedido la salida de pasajeros a La Rambla ante el desconcierto de las personas que corrían por las calles adyacentes y tienen acordonada la zona. Las estaciones tanto de Plaza de Cataluña como del paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público.

Los Mossos buscan a un hombre en torno a 1.70 de altura con camiseta con rayas azules, complexión fuerte y moreno que huyó hacia el barrio Gótico. La furgoneta de color blanco cuyo ocupante la ha abandonado a la altura de la estación del metro de Liceo, está siendo evaluada. Han difundido la imagen de Driss Oukabir principal sospechoso del atentado, marroquí residente en Marsella que vino a España en el mes de julio. Este ciudadano ha pasado un mes en la prisión de Figueres acusado de un delito de abusos sexuales. A estas horas niega ser el autor del mismo y acusa a su hermano Moussa quién asegura que robó su documentación. A estas horas se confirma que ninguno de los dos ha sido el conductor del vehículo que sigue en paradero desconocido.

Josep Lluís Trapero, el Major de los Mossos,  ha explicado que la explosión de Alcanar (Tarragona) ocurrida anoche tiene relación con el atentado. El suceso tuvo lugar a las 23.17 horas en una vivienda de la urbanización Montecarlo de dicha localidad. En el interior de la misma se encontraban dos personas. Este suceso les ha permitido detener a dos personas que están directamente implicadas con el atentado de la tarde sucedido en La Rambla. La policía sigue pensando que el atentado iba a ser de mayor magnitud y que en él han intervenido varios cómplices.

Este atentado es el primero perpetrado en España y el sexto en Europa en apenas un año. La fórmula de los asesinos es embestir contra los peatones que transitan en zonas de gran afluencia. En todos los demás atentados los terroristas utilizaron dos vehículos de alquiler; uno para atentar y el otro para huír. En este caso los vehículos fueron alquilados en la localidad de Santa Perpetua. La segunda furgoneta se ha encontrado en Vic.

El gobierno catalán ha habilitado el teléfono gratuito +34 900400012 para atender a las víctimas del atentado y a sus familiares. Además ha abierto un centro de atención a los afectados en la calle Llacuna, 25 que dispondrá de médicos y psicólogos.

Por otro lado la red social Facebook, ha activado en Barcelona la alerta SAFETY CHECK, destinada a comunicar catástrofes y atentados para que los usuarios puedan confirmar a sus familiares su ubicación y que se encuentran bien. Asimismo mediante esta plataforma las personas que no puedan salir del entorno del atentado podrán ofrecer ayuda a las personas afectadas por el atropello.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.