Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Autismo España y AETAPI rechazan bulos que curan el autismo con clorito de sodio

Autismo España y AETAPI rechazan bulos que curan el autismo con clorito de sodio

La Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y la Confederación Autismo España, han manifestado su más absoluto rechazo ante la próxima conferencia y divulgación de la información cuyo tema confirma la recuperación del autismo. 

La conferencia tendrá lugar en el Ecocentro Pàmies Vitae de Balaguer en Lleida, y está organizadad por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución. En dicha jornada, se informará de la posibilidad de la cura del autismo a cargo de Enric Cerqueda, Josep Pàmies, Sisco Florez y Gregorio J. Placeres quienes sostienen que tras ingerir clorito de sodio se cura la enfermedad. Este compuesto está declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos por sus efectos adversos.

Por ello, antes de que causen un mayor perjuicio a las familias de personas con autismo y a todo el colectivo de enfermos con trastorno del espectro autista (TEA), ruegan ante las autoridades que estas cuestiones no sean difundidas dado que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional tienen carácter psicoeducativo y están orientados a potenciar los puntos fuertes y a proporcionar apoyos que permitan el desarrollo personal y la inclusión social.

Solicitan ante las autoridades y administraciones competentes que hagan lo posible para evitar que tenga lugar la conferencia y la difusión de estas noticias que justifican la cura del autismo con este compuesto. La promoción de una curación, mejora o recuperación aunque sea pequeña de las personas con TEA es incierta y se generan falsas expectativas que hacen aún más vulnerables a los pacientes y a sus respectivas familias.

La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios ha declarado el clorito de sodio como medicamento ilegal y ha ordenado la retirada del mercado. Una alerta que también se ha hecho extensiva en otros países europeos.

Según explica la agencia,“este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Raras en España, emitió hace dos años un informe acerca del clorito de sodio desaconsejando su uso para el tratamiento de las personas con autismo. En el informe, que resaltaba el uso terapéutico del MMS (Miracle Mineral Solution), que justifica que el autismo es una parasitoris intestinal y la mezcla de clorito de sodio con ácido cítrico, mejoraría las capacidades del paciente porque acabaría con sus parásitos.

Estos supuestos que venden los conferenciantes no tienen ninguna evidencia científica ni tampoco demuestran la seguridad o eficacia del compuesto de clorito de sodio. Por esta razón invitan a las personas con TEA a informarse correctamente con su neurólogo y que eviten poner en riesgo la salud de sus familiares. Este tipo de acciones, aparte de atentar contra el paciente, empañan la labor impecable de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. El clorito de sodio es un fraude; un fraude que se difunde sin control; un bulo que ha creado una expectativa de sanación.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

15/10/2018. Barcelona, España. Activistas de Greenpeace interrumpen la conferencia internacional del carbón (World Coal Leaders Network 2018) en Barcelona ©Greenpeace Pedro Armestre

Greenpeace bloquea la conferencia internacional del carbón de Barcelona

Greenpeace exige el abandono del carbón, imprescindible para evitar un calentamiento de 1,5 ºC y España …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.