Avances en la prohibición de la pesca destructiva

La Eurocámara vota a favor de una reforma en la gestión de la pesca en aguas profundas

Oceana-pesca-arrastre Avances en la prohibición de la pesca destructivaOceana aplaude la adopción por parte de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo de una amplia gama de medidas que reforzarán la gestión de la pesca de profundidad en el Atlántico Nordeste.

Entre las enmiendas adoptadas el 4 de noviembre de 2013 se encuentran un paquete de compromisos políticos negociados cuidadosamente por el eurodiputado Kriton Arsenis que incluyen:

  • Establecimiento de niveles de capturas a partir de fundamentos científicos más sólidos, basados en límites de capturas y considerando los impactos sobre especies no objetivo.
  • Evaluaciones de impacto ambiental según estándares internacionales previas a la autorización de la pesca de profundidad.
  • Identificación de áreas donde se encuentren ecosistemas marinos vulnerables (ej. corales y esponjas de profundidad) y cierre de estas a la pesca de arrastre.
  • Medidas de gestión para eliminar la sobrepesca, evitar la pesca ilegal y minimizar las capturas accidentales.
  • Programas de recogida de datos más sólidos, con cobertura reforzada de observadores, y sanciones en casos de no cumplimiento.

Con todo, Oceana lamenta que la Comisión haya sucumbido al intenso lobby de la industria pesquera y no haya aprobado la eliminación paulatina del uso del arrastre y de enmalle de fondo, dos tipos de artes de pesca especialmente dañinos para los ecosistemas marinos profundos y responsables de grandes cantidades de capturas no deseadas. La Comisión también ha votado a favor de dejar a diez especies de profundidad sin las medidas de gestión propuestas durante un periodo de cinco años.

Xavier-Pastor-Oceana Avances en la prohibición de la pesca destructiva
Xavier Pastor, de Oceana

“El paquete de medidas aprobado hoy por la Comisión de Pesca podría ser un punto y aparte en la gestión de la pesca de profundidad en Europa y dejar atrás el deficiente reglamento actualmente en vigor”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Agrega que “esperamos que el voto del plenario del Parlamento aporte más medidas positivas, como una definición más rigurosa de la pesca de profundidad, la inclusión de más especies capturadas en el reglamento y el fin de la pesca destructiva en las frágiles profundidades del Atlántico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.