Ávila y Arévalo desaparecen del Corredor Atlántico

Izquierda Unida ha publicado un comunicado en el que critica que la desaparición de Ávila y Arévalo del Corredor Atlántico aísla a la provincia de la recuperación económica.

Corredor-ferroviario-Atlántico Ávila y Arévalo desaparecen del Corredor Atlántico

La formación de izquierda advierte que la supresión de la alternativa de paso por estas dos localidades resta al territorio abulense de las potencialidades que sí presentarán municipios cercanos como Salamanca, Valladolid o Medina del Campo.

Izquierda Unida de Ávila lamenta la decisión del Parlamento Europeo de eliminar definitivamente el trayecto Madrid – Ávila – Arévalo – Salamanca de las propuestas al Corredor Atlántico de Transportes, una red conformada por nueve corredores y en el que se pretendía la inclusión del corredor Madrid – Salamanca por Ávila, lo que hubiera convertido tanto la capital abulense como a la localidad de Arévalo en dos nodos logísticos de un eje ferroviario y de carreteras de 2.000 kilómetros considerado prioritario por la Unión Europea y que pretende estar listo en 2030.

Un eje, en concreto el Atlántico, que atravesará Castilla y León (localidades como Salamanca, Valladolid, Burgos, León, Palencia o Medina del Campo) y que gracias a la conexión por línea férrea y carreteras de los puertos y aeropuertos mueve al año 100.000 toneladas de mercancías y concentra el 50 por ciento del tráfico entre la península Ibérica y Europa.

Una apuesta de futuro “de la que Ávila vuelve a quedar fuera” critica José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, que ya se temía dicha noticia: “Pocas esperanzas albergábamos cuando ya en marzo de 2012 el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea rechazaba esta ampliación, aunque desde el Partido Popular se insistiera, una vez más, en su confianza en poder lograrlo finalmente”.

Confianza “que finalmente no se ha plasmado en hechos concretos y ante lo que cabe plantear y cuestionar cuál está siendo la labor tanto de los diputados del Partido Popular por Ávila como del europarlamentario Agustín Díaz de Mera, cuyo papel reivindicativo por esta provincia es, aparentemente, nulo”.

Izquierda Unida de Ávila tiene claro que la supresión de la alternativa Madrid – Ávila – Arévalo – Salamanca “tendrá graves consecuencias para la recuperación económica y laboral de una provincia que sigue, poco a poco, quedando aislada en materia de infraestructuras y, lo que es más preocupante, en condiciones de clara inferioridad ante otras localidades, que gracias a su participación en medidas de este calado podrán hacer frente a la recuperación de su territorio con alternativas mucho más atractivas que la abulense”, critica el coordinador provincial de Izquierda Unida, para el que quedar fuera de este corredor “tendrá graves consecuencias económicas para esta provincia”.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.