Baleària participa en el proyecto europeo ‘ThroughLife’ con el ferry ‘Abel Matutes’

Baleària, la naviera española que preside Adolfo Utor, ha instalado en las últimas semanas dos prototipos de monitorización en el casco del ferry Abel Matutes en el marco de su participación en el proyecto europeo de I+D+i de la Unión Europea ‘ThroughLife’, que pretende desarrollar nuevas tecnologías para el transporte marítimo más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

balearia_abel_matutes Baleària participa en el proyecto europeo 'ThroughLife' con el ferry 'Abel Matutes'
Ferry ‘Abel Matutes’ de Baleària

Las diferentes acciones llevadas a cabo a bordo del ferry han consistido en la colocación de un sistema de seguimiento de la estructura del casco mediante sensores que permitirán detectar la corrosión en el mismo y aplicar las medidas correctoras necesarias, además de medir las tensiones en la estructura del casco y su posible deterioro. Este proyecto está bajo la supervisión de la ingeniera naval Estefanía Batán, del departamento de Flota.

También se ha aplicado un nuevo tipo de recubrimiento de la estructura de acero que protege el material de la corrosión mediante la reparación de grietas no visibles e impidiendo su crecimiento. El director de Flota de Baleària, Guillermo Alomar, indica que «el objetivo de estas medidas es obtener datos e información que permitan alargar la vida útil de los barcos, reducir los costes de mantenimiento y mejorar la seguridad».

ThroughLife es un proyecto de I+D+i de la UE, financiado por el 7º Programa Marco de I+D de la UE (7PM), en el que participan varios países y agentes del sector marítimo entre los que se encuentran astilleros, armadores, universidades y centros de investigación, que estudian el desarrollo de nuevos procesos de construcción y mantenimiento aplicados al sector naval.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.