Banco de España: los trabajadores pobres deben vivir como pobres

Eduardo Madroñal Pedraza[1]

El Banco de España acusa a los trabajadores pobres de “vivir por encima de sus posibilidades” y es lícito preguntar si es el Banco de España o una sucursal extranjera.

pabo-hernandez-de-cos Banco de España: los trabajadores pobres deben vivir como pobresEl gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos[2], ha lanzado un triple ataque contra los trabajadores y el resto de la mayoría social en España; ha acusado a los “trabajadores pobres” (los que no ganan suficiente para satisfacer sus necesidades básicas) de “vivir por encima de sus posibilidades; ha exigido al próximo Gobierno que haga una “reforma de calado” de las pensiones, bajando su cuantía actual y futura; y ha defendido la no limitación del precio de los alquileres.

¿Qué objetivos tiene este triple ataque?
¿A quién sirven las autoridades del Banco de España?

Hace meses que se habla de una nueva crisis económica mundial, y en especial europea, y la mayoría social española tiene derecho a saber qué se busca diciendo que en España, ante una nueva crisis, “el principal problema es el endeudamiento y la caída del ahorro de los hogares con menor nivel de renta” cuando en realidad impulsa el consumo y la actividad productiva.

Debemos entender que se trata de culpabilizar a la mayoría de la población para que acepte un mayor grado de saqueo -con nuevos recortes en gastos sociales, en inversiones estructurales y en zonas rurales- exigido por la Comisión Europea.

Mientras en España crece la lucha contra los recortes, cabe preguntarse si defienden las autoridades del Banco de España los intereses de potencias extranjeras.

El segundo blanco han sido las pensiones públicas. Las autoridades del Banco de España apoyan el deterioro de las pensiones presentes y futuras, con las consabidas recetas del “retraso de la edad de jubilación, y el ajuste de la cuantía de la pensión a la esperanza de vida y al crecimiento del producto interior bruto”.

Mientras, cada vez más masiva y ampliamente, por toda España se exige lo opuesto, el blindaje constitucional de las pensiones como derecho fundamental, cabe preguntarse si el Banco de España defiende los intereses de los fondos privados de pensiones, dominantemente estadounidenses.

El tercer ataque ha sido la oposición a limitar el precio de las viviendas alquiladas cuando los inquilinos de menor renta están destinando el 50 % de sus ingresos en el pago del alquiler, y cuando fondos de inversión como Blackstone y Cerberus, norteamericanos, y otros europeos, se han apoderado del mercado de pisos de alquiler a precio de ganga.

Mientras la exigencia ciudadana de alquileres asequibles se extiende por toda la geografía española, cabe preguntarse si el Banco de España defiende los intereses de los fondos de inversión extranjeros.

Por último, hace unos meses el Banco de España apoyó el ataque del FMI a la tímida subida del salario mínimo, afirmando demagógicamente que así se destruirían más de 150 000 empleos. También ensalzó “los beneficios de las fusiones entre bancos españoles y extranjeros”, entre ellos Bankia.

España no tiene un Banco de España que la represente, lo que tiene es una sucursal de las potencias extranjeras hegemónicas, EEUU en el mundo, y Alemania en Europa.

  1. Eduardo Madroñal Pedraza es profesor de instituto en España.

  2. Pablo Hernández de Cos fue nombrado presidente del Banco de España por el Gobierno de Mariano Rajoy en un decreto que se publicó el 31 de mayo de 2018, antes de que la moción de censura del 31 de mayo y 1 de junio de 2018 lo desalojaran de la Moncloa.

12 COMENTARIOS

  1. Después de haber trabajado más de 45 años y llegar a su jubilación, ¿ustedes no creen que un trabajador tiene que tener una paga digna para poder vivir el resto de su vida, ¿consideran que hay que ir reduciendo la calidad de vida a las personas que cada día trabajan para que funcione este país, para que los mangantes y vividores se llenen más todavía los bolsillos?, hay que concienciarse sres/as., el país necesita una reestructuración seria, muy seria, de lo contrario iremos cada vez empeorando, esta sociedad lo necesita.!!!

  2. No va a tardar mucho tiempo en que todo este tipo de gente se le va acabar el choteo y este tipo de sistema particionista y elitista va a tener que reventar por algún lado,tiempo al tiempo.

  3. Está claro, los trabajadores tenemos la culpa de todo, los bancos sois almas de Dios, pero el tema es que esto lo dice el Banco de España que es el menos indicado o debería de callar, si la democracia no funciona y la corrupción es la que impera en todos los niveles, si los gobiernos no controlan el despilfarro y cada día gastan más etc. etc.

  4. Personas como esta que están en un puesto de Responsabilidad a nivel Nacional ante unas opiniones como esta automáticamente deberían ser cesados, por sectarios, inútiles e irresponsables

  5. El problema no son los trabajadores, en todo caso, somos parte de la solución. El problema es el exceso de parásitos como él, fácilmente prescindibles. Seremos el problema cuando dejemos de tolerar sus sueldos y sus impertinencias.

  6. ¿Cómo está ese hombre al frente del Banco de España? Cómo puede decir una barbaridad como esa, la gente pobre, que tu no conoces de ninguna forma, hace lo posible por no morirse de hambre, con la guarrería que come, bastante tiene con eso, para tratar de llegar a final de mes, y tu crees que gasta el dinero en cosas que están por encima de sus posibilidades, eres un ignorante, vive durante un mes en un barrio pobre y trata de llegar a final de mes con el importe de una nomina, si es que la tiene, de uno de los vecinos, no duras ahí ni quince días. Por supuesto, nunca harás lo que te propongo, solo pensar que vivirías entre esta gente te descompone el cuerpo y el cerebro. Si hay muchos como este, en puestos de trabajo de esta importancia, españoles pobres, que somos la mayoría, estamos perdidos ante tanto maltrato y falta de soluciones lógicas.

  7. Mira por donde le tengo que dar la razón a este hombre, los pobres siempre vivimos por encima de nuestras posibilidades, pagamos alguileres abusivos, recibos de La Luz abusivos, los libros del colegio de nuestros hijos de vez en cuando y porque crecen claro, les tenemos que cobrar algún par de zapatillas y además de todo esto nos permitimos el lujo de comprar el pan, desde luego que vivimos por encima de nuestras posibilidades así que he decidido dejar de pagar el alquiler, La Luz el agua, el alcantarillado, el permiso de circulación, el parkin, los libros de los niños, el autobús que les desplaza, y otro sinfín de gastos superfluos para vivir por debajo de mis posibilidades, upssss igual me da para ser rica y vivir como el. Habrá que probar. Agradezco que nos lo recuerdes, ala todos a vivir por debajo de nuestras posibilidades, más que nada para que no nos lo eche en cara.

  8. ¡Y qué esperamos que digan los directivos del banco!
    Si no dicen eso estarían ellos FRITOS, por tanto la idea que transmiten es que los FRITOS seamos los de siempre.
    A no ser que dejemos de ser pescado! Siempre seremos los FRITOS !

  9. Desde cuándo una crisis se resuelve haciendo menos gasto, al contrario, haciendo mayor gasto se implementa el mercado, es el resultado del gran crak americano de los años 20, algo que ha quedado probado y registrado en la historia, el dinero no son mas que papeles que no tienen ningún valor en sí, en cambio si lo tiene el oro que supuestamente representa, claro que a estas alturas no es muy creíble, y si no lo es ¿para que coño ponen en la calle las tarjetas de crédito, que a su vez representa el dinero? Esto no es un misterio, es la base del engaño.

  10. Este tipo es lo más imbécil que he conocido… cuando la gran crisis yanqui de los años 20, resolvieron la crisis tras un llamamiento del presidente de EE UU con estas palabras, «gasten todo su dinero gasten por encima de sus posibilidades para que vuelva el mercado»…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.