En un enorme mural presentado en Nueva York, el misterioso artista callejero que firma sus obras como Bansky denuncia el encarcelamiento de la periodista y acuarelista turca Zehra Dogan, condenada a casi tres años de cárcel por pintar una ciudad kurda destruida por las tropas gubernamentales.

Detalle del mural por la libertad de Zehra Dogan pintado por Bansky en NY
Detalle del mural por la libertad de Zehra Dogan pintado por Bansky en NY

En la obra, de 20 metros de longitud realizada en el célebre “muro de los graffitti” existente en la esquina de Houston Street con Bowery (en el Est Village, Manhattan), aparece el rostro de una joven encerrada tras unos barrotes (uno de ellos es un lápiz), rodeada de series de rayas tachadas como las que dibujan los presos para contar los días que faltan para la libertad. “Liberad a Zehra Dogan”, ha escrito Bansky debajo del fresco.

Zehra Dogan fue condenada en marzo de 2917 a dos2 años, nueve meses y veintidós días de cárcel por pintar, a partir de una foto publicada en los periódicos, el pueblo de mayoría kurda Nusaybin (situado en el sudeste del país), que fue destruido en 2015 en los combates entre militantes kurdos y fuerzas gubernamentales turcas. En la acuarela de Zehra, sobre los escombros ondean varias banderas turcas.

Según el portavoz de Bansky, la periodista, a quien le quedan por cumplir 18 meses, comparte actualmente celda con otras 39 personas. En un acto de homenaje, el 15 de marzo de 2018 se proyectó la foto del cuadro pintado por  Zehra Dogan sobre el fresco de Bansky.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.