Baquiana: la revista literaria publica su número 100

Por diecisiete años consecutivos, la revista literaria Baquiana, dirigida por Patricio E. Palacios, ha acogido en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas de América Latina, España y Estados Unidos, al igual que a muchos académicos, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, directores de organizaciones literarias y noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número 99-100, correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2016, una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativas, opiniones, teatro y dos entrevistas muy especiales con dos escritoras de libros infantiles bilingües, Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy. Ambas están consideradas entre las escritoras más famosas e importantes de su género en los Estados Unidos en la actualidad.

En esta ocasión, la sección poética está compuesta por: las poetas españolas Asun Blanco y Tina Escaja, los poetas colombianos Leo Castillo y Jorge Diego Mejía Cortés, la poeta norteamericana Emily R. Frankenberg y el poeta ecuatoriano Alex Lima.

Para los que gustan de la ficción, podrán leer una selección de tres cuentos: “Animal astuto” de la escritora mexicana Daniela G. Armijo, “Los ojos de Olorún” de la escritora cubana Mercedes Cortázar y “El hombre bala” del escritor español Miguel Ángel Simón Gómez. En la sección de narrativa, podrán leer dos relatos: “El Huésped” del escritor cubano Asley Leyva Mármol y “La última novela” del escritor español Francisco Martínez Hoyos.

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “La apuesta (XXX Premio Internacional de Poesía Barcarola), de Dionisia García” por Jesús Cánovas Martínez (España), “Los académicos cuentan (Antología de relatos), de Gerardo Piña Rosales (Ed.)” por Waldo González López (Cuba), “Who am I, Butterfly? / ¿Quién soy yo, mariposa?, de Elena Iglesias” por Maricel Mayor Marsán (Cuba), “De Cádiz a Normandía (Crónicas de viaje), de Manuel C. Díaz” por Patricio E. Palacios (Chile) y “El quinto camino, de Jesús Cánovas Martínez” por Mariano Valverde Ruiz (España).

En la sección de ensayos, presentamos los textos: “Los pacientes y sus ocurrencias según testimonios de su médico en Crónicas de acciones curiosas de los enfermos de Pedro Mendoza” por el ensayista y profesor dominicano Manuel A. Ossers y “Exotismo europeizante y geografías simbólicas del Caribe en El siglo de las luces de Alejo Carpentier” por el ensayista y profesor cubano Kevin Sedeño Guillén.

En la sección de opiniones, los lectores se encontrarán con dos textos que abordan la creación literaria de dos figuras emblemáticas de América Latina: “El cisne y el búho de Enrique González Martínez” por el escritor cubano Guillermo Arango y “Borges y el arquetipo del destino” por el poeta y ensayista español Baltasar Fernández Ramírez.

Y, para finalizar, publican en la sección de teatro una pieza de teatro breve: “Miliciano” del dramaturgo español Joaquín Blanes, ganador de premios de novela y teatro en certámenes literarios de la Universidad de Sevilla.

Enlaces:

  • Dirección en la Red: www.baquiana.com
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Twitter: @RBaquiana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.