Becas anuales de Canon para fotoperiodistas

Canon Europa ha anunciado este 15 de marzo de 2022 el lanzamiento de sus becas anuales para fotoperiodistas, en busca de fotógrafos y cineastas destacados.

La Beca Canon para Mujeres Fotoperiodistas, premia a una fotógrafa destacada en reconocimiento por su contribución al fotoperiodismo.

Por su parte, la Beca Canon para Vídeo reconoce a aquellos que quieren dar a conocer un asunto social, cultural o económico en formato de documental.

Estas dos becas, que se conceden en colaboración con el festival Visa pour l’Image, proporcionan a los ganadores los fondos necesarios para materializar sus proyectos, además de una plataforma para que se les vea y se les escuche.

Los ganadores serán anunciados oficialmente durante la edición de este año del festival, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Perpignan (Francia), mientras que sus trabajos se mostrarán en la edición del año siguiente.

Beca Canon para Vídeo

Por tercer año consecutivo, La Beca Canon para Vídeo reconoce la creatividad en documentales y premia el trabajo de talentos emergentes.

El ganador será seleccionado por un jurado de profesionales del mundo de la fotografía el próximo mes de junio y recibirá una beca de 8000 euros, además de un equipo Canon en préstamo para apoyar la producción de un corto documental. Los participantes serán valorados en función de la presentación, la relevancia y la originalidad de su proyecto.

El ganador del año pasado, Camille Millerand, utilizó la beca para financiar su proyecto Los Invisibles, centrado en los trabajadores ilegales que son parte esencial de la actividad económica en Francia. Asimismo, recibió en préstamo diversos equipos pioneros para vídeo profesional de Canon, para apoyar su proyecto. Su documental será proyectado durante el festival de 2022.

alaska-rural-©-acacia-johnson Becas anuales de Canon para fotoperiodistas
Alaska rural © Acacia Johnson

Lo mejor del fotoperiodismo femenino

Canon e Images Evidence concederán, por vigésimo segundo año consecutivo, la Beca Canon para Mujeres Fotoperiodistas a una destacada fotógrafa, en reconocimiento a su contribución al fotoperiodismo. El premio será de 8000 euros, para apoyar a la fotógrafa ganadora con un proyecto de un año de duración, que será mostrado en una exposición el año próximo.

La ganadora de 2021, Acacia Johnson, recibió el dinero de la beca para la realización en Alaska de su proyecto Conocer la Tierra desde lo alto: los pilotos que conectan la Alaska rural (To Know The Earth from Above: The Bush Pilots Connecting Rural Alaska).

Actualmente, solo se puede acceder por carretera al veinte por ciento de Alaska, por lo que docenas de asentamientos alejados, sobre todo de las comunidades nativas originarias de Alaska, dependen de avionetas para proporcionar los servicios más esenciales, incluida la recepción de alimentos, cuidados médicos y transportes de emergencia.

Empezando por su ciudad natal, Anchorage, la beca permitió a Johnson mostrar su comunidad mediante retratos de gran formato de los pilotos con sus avionetas y fotografías aéreas de las mismas mientras volaban, con el paisaje de Alaska de fondo. Johnson mostrará su trabajo en Visa pour l’Image 2022.

Las ganadoras de la beca en años anteriores han recibido fondos, apoyo y difusión, además de convertirse en una fuente de inspiración para otras fotógrafas del sector.

Acacia Johnson, ganadora de la beca de 2021, afirma: «Fue un honor recibir la Beca Canon para Mujeres Fotoperiodistas de 2021. El dinero me ha permitido dedicar tiempo, energía y creatividad a un proyecto más lento y profundo, con la esperanza de que sea una contribución duradera a mi comunidad. Si estás pensando en presentarte a la beca, solo puedo animarte, pues puede suponer un cambio en tu carrera. A mí me ha permitido realizar un proyecto con el que había soñado durante mucho tiempo»

Ya está abierto el plazo de inscripción para ambas becas, que finalizará el 17 de mayo de 2022.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.