Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de EEUU, Hijo Predilecto de Málaga

La Diputación de Málaga ha saldado una deuda histórica con Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de los Estados Unidos, al nombrarle este 23 de julio 2022, a título póstumo y coincidiendo con el 276 aniversario de su nacimiento en Macharaviaya, Hijo Predilecto de la Provincia.

El acto ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada  de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Casero, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, el presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez y el presidente de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, José Gálvez.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, lamentó el retraso con el que se ha celebrado este acto para cumplir con una deuda pendiente,« porque durante demasiado tiempo esta provincia tuvo olvidado a uno de sus mayores héroes, a uno de los primeros malagueños universales».

«Hemos logrado resucitar la figura de Gálvez», añadió, al tiempo que reconocía «el trabajo que se ha llevado a cabo durante muchos años para mantener vivo su legado en Estados Unidos» por parte de asociaciones y colectivos, los ayuntamientos de Galveston y Pensacola; la embajada de España y diferentes consulados, así como por españoles residentes, como Teresa Valcarce o Guillermo Fesser.

Salado también tuvo palabras de agradecimiento para los congresistas y senadores Jeff Miller, Marco Rubio y Robert Menéndez, que defendieron la concesión del título de Ciudadano Honorario y que se colgara su retrato en el Senado.

Fue en diciembre de 2014 cuando el presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó la resolución conjunta del Congreso por la que se concedía a Bernardo de Gálvez dicho título, 229 años después del fin de la Guerra de la Independencia estadounidense.

«Cuando España mantenía una apariencia de neutralidad, Gálvez supo apoyar a los rebeldes en su lucha contra el Reino Unido, suministrándoles un material de guerra que fue decisivo para su causa. También fue un administrador y virrey de Nueva España; en Méjico se enfrentó con decisión y acciones solidarias sorprendentes para aquel tiempo a las hambrunas y a una epidemia de peste, impulsó las obras públicas y difundió la nueva vacuna contra la viruela. Además, mejoró el gobierno de las distintas provincias del virreinato. Y todo eso en apenas un año porque murió poco después», relató el presidente de la Diputación.

Salado recalcó que «pocas vidas ha habido más apasionantes, más de película, que la de Bernardo de Gálvez»: Batalló con los feroces apaches, pero luego fue capaz de ganarse la confianza y el aprecio de muchas tribus indias. Luchó en Argel. Venció en numerosas ocasiones al imperio británico y fue virrey.

Y resumió que Gálvez consiguió salir desde un pequeñito pueblo en las faldas de la Axarquía malagueña y convertirse en virrey en América, en una figura histórica vital para el nacimiento de la mayor potencia del mundo: «No hay límites más allá de los que nos propongamos».

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.