Bernardo de Gálvez: un malagueño héroe de los EEUU

Las autoridades de Pensacola ha rendido durante una semana a Bernardo de Gálvez, cuya valerosa acción en la bahía de esta ciudad ante los británicos contribuyó a la independencia de los Estados Unidos de América.

Elías Bendodo ante las autoridades municipales de Pensacola, Florida, EEUU
Elías Bendodo ante las autoridades municipales de Pensacola, Florida, EEUU

En la efemérides estuvo presente Malága, de dónde procedía Bernardo de Gálvez, representada por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, quien fue nombrado a su vez ciudadano de honor de esta ciudad de Florida por contribuir a mantener los lazos de unión entre EEUU y España

En el Museo de TT Wentwort se expuso el documento del nombramiento original de Ciudadano de Honor de los EEUU que el Senado concedió el 16 de diciembre de 2014 a Bernardo de Gálvez, distinción que solo poseen siete personas, entre ellas Winston Churchill y la madre Teresa de Calcuta.

Bernardo de Gálvez, obra de Mariano Salvador Maella
Bernardo de Gálvez, obra de Mariano Salvador Maella

El congresista republicano Jeff Miller fue al autor de esta iniciativa y ayer recibió el agradecimiento de Pensacola y del propio Elías Bendodo, quien le hizo entrega de un libro y de una reproducción en lienzo de la conocida pintura de Bernardo de Gálvez, obra de Mariano Salvador Maella, pintor de cámara de Carlos III, que es propiedad de la familia De Haya-Gálvez.

En su intervención, Bendodo informó ante las autoridades españolas y norteamericanas del proyecto del Museo – Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez en Málaga capital. Dijo que, además de poner en valor al que fue virrey de Nueva España, se estrechaban aún más los lazos de amistad entre España y EEUU. Asimismo, solicitó la colaboración de todos para dotar a este centro de contenido.

Entre los asistentes se encontraban, además de Miller, el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis; la cónsul honoraria en Pensacola, María Davis; el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Pensacola, Brian Spencer; el diputado de Cultura y Educación, Víctor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Iznate, Gregorio Campos.

Nombramiento de ‘Ciudadano de Honor’

Brian Spencer dio la bienvenida oficial al presidente de la Diputación de Málaga, al que le concedió el título de ‘Ciudadano de Honor’ y le agradeció su empeño por mantener viva la unión amistosa con Pensacola, a través de la figura de Bernardo de Gálvez. Esta distinción también la recibieron al diputado de Cultura y los alcaldes de Macharaviaya e Iznate.

Antonio Campos aprovechó la ocasión para invitar públicamente a Jeff Miller a visitar Macharaviaya el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos y que esta pequeña localidad axárquica la celebra desde hace varios años.

La memoria de Bernardo de Gálvez ha estado presente estos días en Pensacola, donde habitualmente ondean banderas de España en espacios públicos y privados en agradecimiento a su aportación a la independencia de Norteamérica. En la nomenclatura de sus calles figuran personas y ciudades españolas.

Los muchos seguidores que Gálvez tiene en Pensacola organizan en la primera semana de mayo diversos actos en su honor. Uno de los más significativos es el que se celebra en alta mar, en la bahía por la que entró ‘solo’ el insigne malagueño a bordo del ‘Galveztown’ sorteando los disparos de los cañones de costa de los británicos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.