Bielorrusia: la oposición se comunica mediante Telegram

Nexta Live, una cuenta de Telegram creada en agosto de 2020 por el estudiante bielorruso Stepan Putilo, de veintidós años, ha pasado de 341.000 a más de dos millones de seguidores gracias a que, en un país que tiene 9,5 millones de habitantes, ha sido el único medio que ha difundido las manifestaciones en contra del presidente Alexandre Loukachenko, reelegido el 9 de agosto en unos comicios que tanto sus adversarios como los observadores internacionales han considerado fraudulentos.

Nexta Stepan Putilo

Nexta Live seguidores

Según el digital Rest of World, Nexta Live se ha convertido en la quinta cuenta de Telegram más popular del mundo y en el medio más seguido por la oposición bielorrusa.

Tras la reelección de Loukachenko, la rebelión popular ha ido aumentando día a día, al mismo ritmo que crece la represión de las manifestaciones, que hasta hoy arroja un balance de dos muertos y miles de detenidos, entre los que hay al menos 72 periodistas.

Durante los tres primeros días siguientes al 9 de agosto, las autoridades ralentizaron Internet y censuraron los principales medios digitales de la oposición, como Nasha Nive, MediaZona, Afn.by, o Tut.by.  En ese intervalo, Nexta Live fue el único que sorteó el apagón informativo gracias a que está domiciliada en Polonia.

En 2015, Stepan Putilo, que entonces tenía diecisiete años, creó una cuenta en Youtube llamada Nexta, en la que empezó a difundir parodias de canciones en las que ridiculizaba a las autoridades bielorrusas.

En 2018, fue objeto de una investigación judicial por insultar al presidente Loukachenko en las redes sociales, entonces se exilió en Polonia y fue el momento en que creó Nexta Live en Telegram, al tiempo que estudiaba producción y realización de vídeo en la Escuela Politécnica de Silesia.

Gracias a una fuga de la policía bielorrusa, el 16 de mayo de 2019 su canal desveló los entresijos de la misteriosa muerte de un policía en la localidad de Moguilev, al este de Bielorrusia.

Esta primicia le consiguió sus primeros 70.000 seguidores y, según Rest of World, empezaron a inscribirse en Telegram muchos bielorrusos para seguir Nexta Live y enviar información a Putilo: «Cada día recibo mensajes de decenas de personas de diferentes esferas y profesiones, desde policías de fronteras hasta comerciantes», declaró entonces al digital bielorruso Tut.by.

En 2020 Stepan Putilo –quien en su país tiene cuatro denuncias por las que podrían condenarle hasta veinticinco años de cárcel- ha transformado su cuenta en una auténtica redacción de cuatro personas (todas viven fuera de Bielorrusia) que no solo publica información en Telegram; también lo hace en Twitter. Instagram y Youtube.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.