Bob Dylan envía a la Academia Sueca el discurso de su Nobel

El pasado 5 de junio de 2017 el poeta y cantautor estadounidense Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, remitió a la Academia Sueca el tradicional discurso que se exige a los galardonados a cambio de recibir el cheque de 8 millones de coronas suecas (algo más de 800.000 euros). Bob Dylan envió grabado su discurso y la Academia lo subió a su página de Internet, siendo inmediatamente reproducido por la totalidad de las redes sociales. 

bob-dylan Bob Dylan envía a la Academia Sueca el discurso de su Nobel
Bob Dylan

La fecha límite para que el discurso de Dylan llegara a la Academia era el 10 de junio a medianoche, exactamente seis meses después de la fecha de la solemne ceremonia de entrega de los Premios, a la que el cantante no asistió. A finales de marzo, un portavoz de la Academia alertó al artista sobre la inminencia de la fecha, advirtiéndole que de no recibirlo a tiempo su cheque pasaría a engrosar la cuenta de la Fundación Nobel.

«Cuando recibí el Premio Nobel de Literatura, me pregunté que relación existe entre mis canciones y la literatura –comienza el discurso-. Quería reflexionar sobre ello y descubrir la conexión. Voy a intentar exponer aquí mis reflexiones”. Después cita nombres de escritores que le han inspirado a lo largo de su vida, como Cervantes, Herman Melville y William Shakespeare. “Aprendí todo eso en la escuela primaria. Son Quijote, Ivanhoe, Robinson Crusoe, los viajes de Gulliver… Cuando comencé a escribir textos para canciones me serví de todo ello”.

Entre sus obras de referencia, distongue especialmente «Moby Dick», «Al este del Edén» y «La Odisea» : «Si una canción emociona, eso es lo que cuenta. No tengo necesidad de saber qué quiere decir para emocionarme porque, al contrario que la literatura, las canciones están destinadas a ser cantadas y no leídas»

Para sorpresa de muchos, la Academia Sueca decidió premiar en octubre pasado a Bob Dylan «por crear nuevos modos de expresión poética en el marco de la gran tradición de la música estadounidense».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.