Bob Dylan, la música tiene 75 años

Bob sigue tocando en bares y en lugares. No necesita que le reconozcan porque es reconocido. Su música, su voz quebrada y la sensación única de seguir siendo músico le basta. Cinco décadas dedicado a hacer lo único que le permite ser Dylan.

bob-dylan Bob Dylan, la música tiene 75 años

En 1960 su primer álbum tenía su identidad artística; esa que le hacía ser estadounidense a gala y suyo; absolutamente suyo. Su segundo disco destacó porque ya toda predicción de ser lo que hoy es era absoluta. Freewheeling Bob Dylan determinó ya en el 63 que sus letras, su forma de destacar los sentimientos y la vida no era un asunto comercial, baladí.

Artistas de su talla se inspiraron en él y se escucharon voces que tímidamente le imitaban. Era en vano, como decía Bruce,

«Bob liberó nuestras mentes en el mismo modo que Elvis liberó nuestro cuerpo, decía  Springsteen.

Su carrera no ha parado desde entonces. Sus discos más emblemáticos fueron los que hace 50 años impactaron a propios y a extraños. The Times They Are A-Changin´en el 64, Another side of Bob Dylan, en el 65, Blonde en el 66, John Wesley Harding en el 67 y Nashville Skyline en el 69. La provocación, la belleza, la ternura, acaso la verdad que entonces se palpaba y se leía en sus letras complejas y nada recurrentes; únicas si tenías que aprenderlas, inolvidables si permanecían en tu mente.

https://youtu.be/H3Kt2v-PN9A

Like a Rolling Stone fue la canción que rompiera entonces todo lo previsible. Esto supuso uno de los comienzos porque no tuvo solo éste. A partir del año 70, con la época hippie todo en él era desafiante y hostil. No hubo una producción musical que destacara pero sí logró albumes desgarradores y llenos de leyendas como Blood on the Tracks. En los años 80 empezó un declive que le afectó casi ocho años. Dylan permanecía ahí, tocando en todos los lugares sin darse la importancia de quien realmente sigue siendo; un trovador contador de historias. Un hombre que canta porque debe seguir haciéndolo y hoy; 75 años después todos nos vemos reflejados en sus letras habida cuenta que alguna vez, en algún lugar, cantamos lo mismo porque sentíamos exactamente lo mismo que él.

Bob Dylan, el músico. No hay otra palabra que le defina y siempre en mayúsculas. Felicidades amigo, The times they are a changin´(Los tiempos están cambiando)  ya lo creo que están changing (cambiando)

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.