Brahim Ghali, candidato a presidir la RASD y dirigir el Polisario

Brahim Gali, uno de los líderes históricos del Frente Polisario, es el candidato oficial a la secretaría general de este movimiento y a presidir la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el congreso extraordinario previsto en los campamentos de Dajla entre el 8 y el 9 de julio de 2016.

Cartel del Congreso del Frente Polisario

Brahim Ghali
Brahim Ghali

El Secretariado Nacional del Frente Polisario ya había activado un comité preparatorio para sustituir a Mohamed Abdelaziz y el presidente provisional de la RASD, Jatri Adduh, quien sustituyó constitucionalmente a Abdelaziz por ser presidente del Consejo Nacional (Parlamento), llamó en una reunión preparatoria del Congreso Extraordinario a mantener la unidad nacional y a mejorar la lucha para completar la independencia del dominio marroquí.

Hay que aclarar que se pueden presentar más candidatos al congreso, solo tienen que cumplir con los requisitos establecidos de conformidad con los estatutos del Frente Polisario y la Constitución de la RASD. Una de las condiciones es tener experiencia militar.

Un comunicado del Frente Polisario había designado a Brahim Ghali como presidente del secretariado general, de conformidad con el artículo 61 y los artículos 47 y 48 de la Constitución. Ghali es el responsable de la organización política del Frente Polisario y presidente del comité preparatorio del congreso extraordinario -que será el XV- denominado ‘Congreso del mártir Mohamed Abdelaziz’.

Ghali nació en Smara, -otras fuentes apuntan a Bucraá- en 1949 en el entonces Sahara español. Fue cabo con las tropas nómadas y se unió junto con varios jóvenes saharauis, formando el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui. Durante la revuelta de Zemla en 1970, Ghali fue detenido por las autoridades militares españolas y pasó un año en la cárcel. Fue arrestado de nuevo en 1972 por un corto tiempo por sus actividades políticas contra la ocupación española.

En 1973 formó parte de la fundación del Frente Polisario y fue elegido secretario general. En 1974 Ghali pasó a comandar el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui. De 1976 a 1989 fue ministro de Defensa de la RASD. En 1989 pasó a comandante en jefe de la Segunda Región Militar. Posteriormente, fue representante en España de 1999 a 2008. Desde esa fecha y hasta 2015 fue embajador de la RASD en Argelia.

Habla perfectamente español como la mayoría de los saharauis y pertenece a la tribu Erguibat. Según algunas fuentes tiene el respaldo de los campamentos de Tinduf, pero no el de Argel, que veía más cercano al actual primer ministro, Omar Abdelkader Taleb.

La elección del nuevo líder de la RASD va acompañada por la futura reunión del 26 de julio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que deberá abordar la vuelta de la Minurso. Ya ha trascendido que Marruecos quiere admitir solo a 25 de los 73 expulsados y que se dediquen a tareas que no tengan que ver con el referéndum de autodeterminación, tan sólo el desminado, labores de vigilancia del alto el fuego e intercambio de las comunicaciones de las familias de uno y otro lado del muro.

Delegación del Polisario en el Consejo de la IS junta a otros representantes.
Delegación del Polisario en el Consejo de la IS junto a otros representantes.

Por otra parte, el Consejo de la Internacional Socialista (IS) rindió homenaje a la memoria del presidente Mohamed Abdelaziz, citándolo como “líder africano que ha dedicado su vida a la paz, la justicia, la democracia, la libertad y la autodeterminación en el Sahara Occidental y en la región” en una declaración aprobada el pasado sábado 2 de julio en Ginebra.

El Consejo pidió en la misma declaración que la Minurso sea restaurada en todas sus funciones, para poder continuar y completar su misión para una solución justa y pacífica en el Sahara Occidental, tal y como pide el Consejo de Seguridad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU. También solicitó que Marruecos y el Frente Polisario entablen negociaciones directas y relevantes bajo los auspicios de la ONU.

Una delegación encabezada por el ministro delegado para Europa de la RASD, Mohamed Sidati, y la delegada en Suiza, Maima Abdeslam, representaron al Frente Polisario en la reunión del Consejo de la IS, el 1 y 2 de julio en Ginebra.

En cuanto a otras repercusiones internacionales, el Banco Central de Noruega excluyó a dos petroleras, Cairn Energy y Kosmos Energy, por operar en el Sahara “debido a las serias violaciones de las normas éticas básicas”. También en otro país cercano, Dinamarca, su Parlamento aprobó unánimemente una moción que llama a las “compañías danesas y al sector público a no comercializar con el Sahara Occidental y evitar cualquier relación comercial con la última colonia de África”. La moción aprobada obtuvo el respaldo de todos los partidos representados en el Parlamento.

Asimismo, el pleno del Senado de Brasil aprobó un requerimiento al gobierno para que, en un plazo de 30 días, se expida ante el Congreso cuestiones relativas al Sáhara Occidental, como el establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, la situación de la Minurso y las violaciones de los derechos humanos en el territorio saharaui. Brasil, Argentina y Chile no reconocen a la RASD, al contrario que otros países latinoamericanos.

La RASD está reconocida por 84 países aunque no en todos es a nivel de embajada. Mauritania que ocupó la parte sur del territorio del Sáhara firmando los acuerdos tripartitos de Madrid en 1975 y que se retiró en 1979, reconoce a la RASD y se está planteando abrir una embajada, -actualmente está vacante la representación saharaui- como existe en Argelia, lo que ha motivado las críticas marroquíes. Ambos países han tenido diferentes contenciosos en sus relaciones.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.