Brahim Saika muere en Agadir tras su detención

La red saharaui de defensa de los derechos humanos ‘Equipe Media’ ha denunciado la muerte en el hospital Hassan II de Agadir del activista saharaui Brahim Saika, detenido el pasado 1 de abril en su casa familiar, en la avenida Mokhtar Soussi del barrio Nouader en Guelmim, sur de Marruecos.

Brahim Saika en la sala de urgencias del hospital
Brahim Saika en la sala de urgencias del hospital

Miembro destacado de la coordinadora de desempleados saharauis, según la organización, Brahim Saika fue apresado por la policía marroquí cuando se disponía “a participar en una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Desempleados saharauis en esa ciudad”.

“Inmediatamente después de su detención, en el interior del coche patrulla, Saika fue agredido, insultado e interrogado, por lo cual inició una huelga de hambre indefinida y se abstuvo también de beber agua, a modo de protesta contra la injusticia y la humillación sufridas”, explica la nota. En concreto, fue trasladado el mismo día de su detención a la cárcel de Bouzakaren donde sufrió malos tratos y tortura, a pesar de que era diabético e hipertenso. Durante los interrogatorios, el detenido fue amenazado de muerte si no se arrepentía y pedía perdón “por ensuciar la imagen del país en el extranjero” diciéndole que nadie “vendría en su socorro ni siquiera Amnistía Internacional y otras ‘organizaciones fantoches’”.

Desde el 6 de abril permanecía en la sala de recuperación del hospital, donde ha fallecido el viernes 15 de abril de 2016.

El pasado día 5 estaba prevista su presentación ante el tribunal de primera instancia de Guelmim. La vista fue aplazada a solicitud de sus abogados y un día más tarde, el 6 de abril, su estado de salud se había deteriorado mucho y fue ingresado, ya grave, en el hospital de Guelmin, para luego ser trasladado al hospital provincial Hassan II de Agadir.

Tras conocerse el deceso, un centenar de estudiantes se concentró frente al hospital Hassan II de Agadir para protestar por su muerte. Las autoridades sanitarias del hospital se han negado a hacer una autopsia que certifique el motivo de la muerte, a pesar de la reiterada petición de los familiares. Su hermana Jadiya señaló que habían presentado una denuncia ante la fiscalía y otras fuentes apuntan que murió de una hemorragia interna.

El Gobierno de Marruecos, a través de la fiscalía de Agadir, ordenó una investigación sobre la muerte añadiendo que la policía lo acusó de “insultos y violencia a funcionarios públicos en ejercicio”, en referencia al forcejeo con los agentes. El director del hospital dijo a su familia que había fallecido por “la mordedura de una rata”.

Saika de 32 años era licenciado universitario con máster en sociología y ya había sufrido otra detención en el 2008 cuando era estudiante en la universidad de Marraquech.

Este hecho coincide con la concentración celebrada el sábado 16 en Madrid por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el objetivo de solidarizarse con los “presos políticos” saharauis y exigir al Gobierno otra política respecto al pueblo saharaui. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Brahim Saika.

También el pasado jueves 14 todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, firmaron una declaración de apoyo al pueblo saharaui, en la que se pide al Gobierno en funciones que asuma un papel más activo como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto.

La declaración, que consta de tres puntos, declara el apoyo al pueblo saharaui, con la disposición de impulsar los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, reiterando el reconocimiento de su derecho a la libre determinación en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.