Braquiterapia para tratar el cáncer de próstata

La braquiterapia es una técnica que consiste en colocar catéteres vía perineal en la glándula prostática de forma que pueda abordarse el tratamiento del cáncer de próstata. Se puede distribuir las dosis de irradiación tumoricidas en función de la localización del tumor dentro de la próstata y en dosis preventivas sobre el resto de la glándula prostática sana.

cancer-de-prostata-600x342 Braquiterapia para tratar el cáncer de próstata

Cuando el tumor se encuentra en una fase baja o intermedia, se considera según un ensayo clínico prospectivo que este tratamiento con braquiterapia tiene una una fiabilidad del 99 %.

 «El tratamiento ha presentado excelentes resultados en cuanto al control local y bioquímico de la enfermedad», teniendo en cuenta que es ambulatorio, se realiza en un solo día y, hasta la fecha, ofrece tasas de impotencia sexual grado 1-2 de un 20 por ciento, ha explicado el oncólogo Dr. Gorka Nagore.

Este médico ha tratado a lo largo de siete años a 140 pacientes con cáncer de próstata localizado y ha considerado que han tenido una buena tolerancia al tratamiento con toxicidad aguda o crónica aceptable y por ello afirma en su estudio que es el tratamiento mejor, menos invasivo y que mejores resultados da. Por otro lado, los pacientes no han tenido apenas efectos secundarios en cuanto a síntomas urinarios, han tenido un menor índice de impotencia sexual y una mayor seguridad de protección radiológica.

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.