El Tribunal Superior Electoral ( TSE ) de Brasil anunció este 1 de marzo de 2023 un grupo de trabajo con plataformas digitales para la elaboración de propuestas que se enviarán al Congreso Nacional, donde se discute un proyecto de ley para regular el control de la desinformación en Internet, informa Agencia Brasil
La iniciativa parlamentaria es conocida entre los congresistas como PL de Noticias falsas, y lo coordinará en la Cámara el diputado Orlando Silva ( PCdoB-SP ), quien señala la responsabilidad de las plataformas de redes sociales en la difusión del discurso de odio contra el Estado de Derecho Democrático.
Este miércoles por la mañana, el presidente de la EET, el ministro Alexandre de Moraes, se reunió, en la sede de la corte, en Brasilia, con representantes de las plataformas digitales Tik Tok, Twitter, Objetivo ( WhatsApp, Facebook e Instagram ), Telegram, YouTube, Google y Kwai.
Según el TSE, la sugerencia para la creación del GT conjunto provino de Moraes, quien defendió la autorregulación y la participación de plataformas en la elaboración de cualquier propuesta legislativa.
«No tengo dudas de que, si no es algo construido juntos y, principalmente, basado en la autorregulación de las plataformas mismas, la posibilidad de ser eficiente es muy pequeña», dijo Moraes durante la reunión, según lo informado por el TSE.
Moraes también sugirió expandir los mecanismos de control existentes para combatir temas como la pedofilia. También indicó la necesidad de cierto grado de responsabilidad para las plataformas, en el caso de contenido promovido y monetizado por algoritmos.
Durante la reunión, el grupo de plataformas aprovechó la oportunidad para informar al ministro sobre «las acciones de los medios para evitar la replicación de noticias falsas a través de Internet, las acciones de control de las plataformas» y reafirmar el compromiso en la {construcción de iniciativas junto con la Justicia Electoral», informó el TSE.
Con respecto a la experiencia durante las elecciones, Moraes dijo que se demostró la necesidad de una mayor cooperación, y que la intensa experiencia de los ataques durante las elecciones hasta el 8 de enero sirvió de aprendizaje.