Burkina Faso: expulsadas las corresponsales de los diarios Libération y Le Monde

Tras interrogarlas durante varias horas, los servicios de Seguridad Nacional de Burkina Faso expulsaron del país, el sábado 1 de abril de 2023, a las corresponsales de los diarios franceses Libération y Le Monde, Agnès Faivre y Sophie Douce, respectivamente. Las dos periodistas abandonaron la capital, Ouagadougou, el mismo sábado por la tarde y tomaron un avión con destino París,  sin que se les notificaran oficialmente las razones de su expulsión. 

agnes-faivre-y-sophie-douce Burkina Faso: expulsadas las corresponsales de los diarios Libération y Le Monde
Agnes Faivre y Sophie Douce

Agnès Faivre ha explicado que los agentes le interrogaron acerca de «nuestro trabajo, nuestras fuentes, nuestros contactos en el país y sobre un vídeo publicado en Libératon». Después, un policía fue a su casa y le comunicó que disponía de veinticuatro horas para abandonar el país.

En cuanto a Sophie Douce, un oficial se presentó en su casa y, sin entregarle ninguna notificación por escrito ni explicarle los motivos, le comunicó igualmente que disponía de veinticuatro horas para marcharse. 

Según ha publicado Libération junto a «una protesta por estas expulsiones injustificadas y la prohibición de que nuestras periodistas trabajen con total independencia»,  tanto Agnès Faivre como Sophie Douce «son periodistas perfectamente íntegras, que trabajan en Burkina Faso legalmente con visados y acreditaciones válidas proporcionados por el gobierno» del país. 

En el actual contexto de lucha contra los grupos armados, la prensa nacional se siente cada vez más amenazada, según Boureima Ouedraogo, director del periódico Le Reporter y secretario general de la Célula Norbert Zongo de periodismo de investigación (del nombre del periodista y escritor, fundador del diario L’Independent, asesinado el 13 de diciembre de 1998): «Hay amenazas, acusaciones, intimidaciones, llamamientos a la violencia e incluso a la muerte, contra periodistas y comités de empresas periodísticas. La situación que vivimos en este momento es extremadamente grave para la libertad de prensa y la libertad de expresión (…) desde ayer están apareciendo vídeos acusando a algunos colegas, incluso de estar compinchados con las dos periodistas francesas expulsadas». 

A principios de diciembre de 2022, la Junta que dirige Burkina Faso suspendió la difusión en FM de Radio France Internationale (RFI), y el lunes 27 de marzo 2023, las autoridades –resultado de dos golpes de estado en 2022- cortaron las emisiones de la televisión de información continua France 24 en todo el territorio. 

Este domingo, 2 de abril 2023, periodistas, líderes e opinión y miembros de la sociedad civil de Burkina Faso han anunciado la creación de un colectivo destinado a agrupar a las víctimas de amenazas e intimidaciones, y en primer lugar a los periodistas de la redacción de Radio Omega, continuamente amenazados en las redes sociales.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.