Cama. El teatro de las sábanas blancas

*Luis de Luis

«You say you want a Revolution

We – e – ell , you know, we all want to change  the world»

Revolution. (The Beatles)

La verdad y la cosmética, la igualdad de boca y la igualdad de boquilla, la pareja, la identidad  y la identificación, la intimidad y lo íntimo, la pareja, la media sonrisa y la otra media sonrisa, la emoción que viene, la sensación que aparece, las palabras que quedan escasas, las palabras que (se) desvirtúan, las palabras que se abaratan, la (súper y la infra) estructura, las palabras de compromiso, las palabras comprometidas, las palabras comprometedoras, las palabras huecas, las palabras ahuecadas, el grano y la paja, el dos para uno, el uno para dos, la pareja, el hartazgo, la ausencia, los juegos de palabras, las palabras como juego,  el (súper) yo, el (súper) tú, la metáfora, la narración, el (ins) consciente …

cama4-600x305 Cama. El teatro de las sábanas blancas

Pilar G. Almansa ha reunido todos los materiales (im) posibles e (im) probables para (des) armarlos, rehacerlos y recomponerlos en un largo poema (que no otra cosa es, en el fondo, “cama”) en un largo poema ( o, tal vez, peoma)  , a veces en prosa, a veces verso, a veces libre, a veces documental, a ratos automático, a veces instintivo.

Un poema que, en cada verso, es siempre verdad, siempre hipnótico, siempre cautivador.

Ella misma lo lleva a escena – como no podía ser de otra manera, es un texto muy personal, muy intenso, muy veraz para que lo traten otras manos tengo para mí que es – y desarrolla toda una coreografía en, por, para, so, sobre, sin, según y tras una cama. Una cama como ring, escenario o salón de danza, como confesionario, refugio o mazmorra del minué de una pareja a la que dan vida, en estado de gracia, una María Morales desamparada, lúcida y sensual y un Carlos Troya desconcertado, racional e ingenuo.

Este espectáculo es fascinante. Es una función que (en el mejor sentido de la palabra) extenúa por su intensidad humana, moral y artística y deslumbra por su virtuosismo y exigente.

“Cama” es teatro al límite, teatro que da la cara, en carne y palabra viva, golpe a golpe y verso a verso, envuelto en sábanas blancas.

 

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Pilar G. Almansa
Reparto: María Morales y Carlos Troya
Producción: Pablo Jauralde y La Pitbull

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.