Camerún: diez años de cárcel por un sms de broma

“Boko Haram recluta jóvenes de 14 años en adelante. Condiciones del reclutamiento: haber aprobado 4 materias y la religión del bachillerato”. Por enviar este sms sarcástico la víspera de los exámenes, Fomusoh Ivo Feh y dos de sus amigos han pasado dos años en prisión provisional y ahora les condenan a diez años de cárcel.

Cartel de campaña de Amnistía Internacional por la libertad en Camerún de Fomusoh Ivo Feh y sus amigos Afuh Nivelle Nfor y Azah Levis Gob

Amnistía Internacional (AI) tiene en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al presidente der Camerún, Paul Biya, la libertad de los tres estudiantes. Para AI, un caso como este demuestra que “Camerún utiliza la lucha antiterrorista como un pretexto falaz para hacer detenciones arbitrarias y restringir la libertad de expresión de los ciudadanos”. Detenciones, torturas, ejecuciones…Cientos de testimonios recogidos por los investigadores de AI prueban el clima de violencia y abuso de poder que han creado las fuerzas de seguridad”.

Fomusoh Ivo Feh y sus amigos Afuh Nivelle Nfor y Azah Levis Gob son considerados culpables de “no denunciar actos terroristas”. Detenidos desde 2014 por compartir un mensaje de broma sobre Boko Haram, el tribunal militar de Yaundé les condenó en octubre de 2016 a diez años de cárcel. Para AI, los jóvenes “deben quedar en libertad inmediatamente, y sin condiciones. Las exigencias de la seguridad nacional y la lucha contra Boko Haram no pueden servir de pretexto para violar el derecho de la población camerunesa a la libertad de expresión”.

La ley antiterrorista, aprobada en diciembre de 2014, autoriza a los tribunales militares a condenar a las personas detenidas en el marco de la lucha antiterrorista. AI ha denunciado repetidas veces los procesos conducidos por estos tribunales, por su falta de independencia e imparcialidad y la falta de garantías de un juicio justo.

“La tragedia que viven estos jóvenes carece de sentid. Reprimir el humor no va a servir en ningún caso para vencer a Boko Haram y constituye un grave atentado a la libertad de expresión. Esta regresión ciega tiene que terminarse”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.