Canada: descubiertas más de setecientas nuevas tumbas de niños cerca de un internado autóctono

Cuando apenas ha transcurrido un mes desde el descubrimiento de los restos de 215 niños cerca de un internado católico de la Columbia Británica canadiense, se acaban de localizar 751 tumbas anónimas en el lugar que ocupó otro internado para menores autóctonos gestionado por la iglesia católica en el oeste del país.

Canada Ottawa llama niños indígenas fallecidos
Canadá, Ottawa: un indígena se arrodilla frente a unos zapatos colocados en la Llama del Centenario para honrar a más de doscientos niños cuyos restos han sido encontrados enterrados en una antigua escuela residencial en Kamloops.

El pasado miércoles 22 de junio de 2021, la nación Cowessess de la provincia de Saskatchewan anunció haber llevado a cabo «el descubrimiento horrible y chocante de cientos de tumbas» sin señas de identidad en las excavaciones que se están efectuando en el lugar en que estuvo emplazado el internado de Marieval, a unos 150 kilómetros al este de  Regina, la capital de la provincia: «No se trata de una fosa común –ha manifestado el jefe de la nación- son tumbas no identificadas».

Hasta la década de 1990, alrededor de ciento cincuenta mil niños nativos, mestizos e inuits (esquimales) fueron forzados a vivir en los 139 internados que hubo en Canadá, alejados de sus familias y obligados a ignorar su lengua y su cultura. Muchos de ellos recibieron malos tratos e incluso abusos sexuales, y más de cuatro mil murieron en aquellos establecimientos donde oficialmente se les iba a «educar», según estableció una comisión de investigación independiente que en sus conclusiones acusó a Canadá de haber cometido un «genocidio cultural» con ellos.

En una información de la televisión pública canadiense, Bobby Cameron, jefe de la Federación de Naciones de la provincia de Saskatchewan, denunció el pasado 24 de junio que se cometió un «crimen contra la humanidad», y aseguró que «encontraremos más cuerpos y no descansaremos hasta que hayamos encontrado a todos los niños».

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien está siguiendo muy de cerca los descubrimientos de las tumbas de niños pertenecientes a lo que se conoce como las «primeras naciones de América del Norte»,  ha dicho que Canadá tiene «que aprender de su pasado» en relación con las víctimas de «discriminaciones e injusticias sistémicas».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.