Encuentran los restos de 215 niños autóctonos cerca de un antiguo internado católico en Canadá

El antiguo internado de Kamloops, gestionado por la iglesia católica en nombre del gobierno canadiense (más o menos como los centros concertados aquí), tenía como objetivo «asimilar a la fuerza» las tribus autóctonas, llamadas oficialmente «Primeras naciones de América del Norte», a la sociedad canadiense, informa en su boletín diario el canal francés de información continua LCI (La Chaine Info¹), perteneciente al grupo TF1.

Canadá internado de Kamloops
Canadá, internado de Kamloops

A finales de mayo 2021, un experto provisto de un georadar encontró los restos humanos de 215 niños de un antiguo internado situado cerca de Kamloops, a 350 kilómetros de Vancouver, en la provincia canadiense de la Columbia Británica, según el comunicado emitido por la comunidad autóctona «Tk’emlups te Secwepemc».

«Algunos solo tenían tres años», declaró después la presidenta de la comunidad Rosanne Casimir, quien añadió que se ignora la causa de la muerte de los niños y también a cuándo se remonta, así como que la dirección del internado no informó nunca de esos fallecimientos.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha escrito que la noticia le ha «roto el corazón. Es un triste recuerdo de un oscuro capítulo de nuestra historia». Trudeau llegó al poder en 2015 haciendo de la reconciliación con los primeros pobladores del país una de sus prioridades. Una comisión especial se encarga ahora de investigar qué pasó con los niños cuyos restos acaban de aparecer.

El internado de Kamloops era uno de los 139 establecimientos similares creados por el gobierno canadiense a finales del siglo diecinueve, y estaba gestionado por la iglesia católica.

Se estima que alrededor de 150.000 niños autóctonos –mestizos e inuits- fueron obligados a vivir en esos centros «separados de sus familias, su lengua y su cultura», donde muchos sufrieron malos tratos e incluso abusos sexuales, y donde al menos murieron 3200, la mayoría de tuberculosis, según las conclusiones de una Comisión Nacional de Investigación creada en 2015 que acabó diciendo que se produjo un auténtico «genocidio cultural».

El internado  de Kamloops se inauguró en 1890, en los años cincuenta tenía quinientos alumnos y se cerró definitivamente en 1969. Según el comunicado de la comunidad autóctona, en 1910 el director de Kamloops se quejó de que la subvención del gobierno canadiense era insuficiente «para alimentar adecuadamente a los alumnos».

  1. La Chaîne Info, más conocido por su sigla LCI, empezó siendo un canal de pago al que hoy se puede acceder gratuitamente en las redes sociales y en la TNT, además de por satélite y por cable.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.