Canadá investigará la desaparición de mujeres indígenas

El Gobierno de Canadá ha anunciado una investigación federal independiente sobre la violencia y desaparición de mujeres indígenas, medida que pone de nuevo el foco en un conflicto social que persigue a la historia del país, informa Eduardo Saldaña en bez.com.

canada-mujeres-indigenas-desaparecidas Canadá investigará la desaparición de mujeres indígenas
Movilizaciones por las mujeres indígenas desaparecidas en Canadá

Según los últimos informes, entre los años 1980 y 2014, un total de 1017 mujeres indígenas han sido asesinadas en el país y cerca de 170 continúan desaparecidas, violencia que ha sido descrita como una crisis de derechos humanos por distintas organizaciones, y Carolyn Bennet, ministra para Asuntos Indígenas, promueve que una comisión independiente investigue estos hechos.

La situación actual en Canadá tiene su origen en la etapa de los años cincuenta/sesenta, en la que se desarrollaron planes de aculturamiento de la población indígena a lo largo y ancho del territorio. Durante estos años se vivió una segregación constante de esta primera nación. Los colonos expusieron a los indios a abusos, diferenciación, y políticas muy agresivas con su cultura.

Destacan las consecuencias que tuvieron los programas educativos por los cuales los menores eran alejados de sus familias, internados en centros de educación para ser posteriormente adoptados de manera forzosa por familias blancas. Con el fin de educar a este grupo en la cultura del progreso, los colonos y sus programas de aculturamiento marcaron el futuro de muchas generaciones.

La tasa de suicidio entre la población indígena es notablemente más alta que la del resto de canadienses. Actualmente el suicidio y las autolesiones son la principal causa de muerte entre la población indígena por debajo de 44 años. Entre mujeres, 35 de cada 100.000 mujeres indígenas cometerá suicidio frente a las cincono indígenas. En el lado masculino las cifras se disparan, 126 de cada 100.000 indios cometerán suicidio, y solo 24 de cada 100.000 no-indígenas lo hará.

Si bien la investigación no solventará el daño causado al menos a dos generaciones de indios, supone un paso más en el proceso de reconciliación que Ottawa lleva a cabo desde hace unos años y es un modo más de reconocer el error que se ha cometido con estas gentes.

Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.