Cáncer: 18 millones de nuevos casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha anunciado que en 2018 ha habido un aumento de 18 millones de nuevos casos de cáncer y 9.6 millones de muertes por esta causa. Entre los factores responsables se aprecia un aumento del envejecimiento en la población, cambios en los estilos de vida y en la alimentación y el crecimiento de la población sobre todo en países industrializados.

Para ello, la agencia internacional para la investigación del Cáncer ha publicado las estimaciones tanto de incidencia como de mortalidad en 185 países para los 36 tipos de cáncer que se contemplan. En los análisis efectuados, que han sido difundidos por CA: A Cancer Journal for Clinicians, destacan tanto la diversidad geográfica y las variaciones tanto en la magnitud como en el perfil de la enfermedad en distintas regiones del mundo.

img_scolome_20180214-185250_imagenes_lv_getty_istock-466332001-kdjF-U44782658824qYB-992x558@LaVanguardia-Web-600x338 Cáncer: 18 millones de nuevos casos en el mundo

Uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida, y uno de cada ocho hombres muere, frente a una de cada once mujeres a causa de esta enfermedad. Aunque la supervivencia sigue al alza y se estima que la cantidad de personas que están vivas a los cinco años del tratamiento son 43,9 millones de pacientes.

Existen ahora otros cánceres debidos a las infecciones y a la pobreza de algunos países, frente a los estilos de vida de países industrializados que no se alimentan correctamente. En cuanto a la prevención de los cánceres existe un descenso en los cánceres cervicouterinos y los de pulmón.

Europa sigue representando el 24 % de los casos globales de cáncer y el 20,3 % de las muertes por dicha enfermedad. En América, tanto en el norte como en el sur y centro existe una tasa de 13.3 % de la población mundial y representan el 21 % de la incidencia y un 14,4 % de la mortalidad mundial. Tanto en Asia como en África los datos siguen siendo muy altos, 57,3 % y 48,4 % respectivamente, dado que estas regiones tienen peor pronóstico de vida global y mayores tasas de mortalidad por la falta de prevención, tratamiento y diagnóstico. Es significativo saber que la mitad de los casos nuevos se producirán en una década en Asia.

Es necesario destacar que tanto los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales cánceres responsables de un tercio de la incidencia global de la enfermedad y sobre todo, de la carga de mortalidad en todo el mundo.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.