Un simple análisis de sangre que se lanzará al mercado en el año 20 podrá predecir los biomarcadores que detectarán si se va a padecer cáncer de colon hasta 15 años antes de la aparición de síntomas.
Esto se podrá realizar mediante la detección temprana de pólipos en pacientes sanos tanto en hombres como en mujeres.
La start up corresponde a la empresa Amadix sita en Valladolid (España) y el producto que lanzan se llama Colofast que ya ha sido validado en 1.000 muestras procedentes de 13 hospitales españoles. En el 90 % de los casos se podría predecir la presencia de cáncer de colon en al menos 15 millones de españoles entre hombres y mujeres entre 50 y 75 años.
Actualmente la empresa vallisoletana está realizando la validación de este test en Europa gracias a la obtención de una subvención dentro del marco horizonte 2020 que supondrá que el cáncer se evite. De momento la sanidad pública española no se ha interesado por el proyecto si bien los hospitales privados están valorando su eficacia y posterior implementación.
La diferencia con el test Cologuard es que este detecta el cáncer en heces mientras que la efectividad del análisis de sangre podrá obtener los datos de los biomarcadores y con ello prever situaciones complejas hasta 15 años antes de que debute el cáncer como tal, sin duda, un avance que afectará a otros cánceres como son el de pulmón y páncreas y podrá ser comercializado en 2022.