Cáncer de mama: abierto un nuevo ensayo clínico en España

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB) participa en un ensayo clínico contra el cáncer de mama pionero al emplear un nueva inmunoterapia en las fases iniciales de la enfermedad.

El estudio de este abordaje -promovido por Roche, la compañía que ha desarrollado el fármaco- es “revolucionario”, en palabras del jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y subdirector científico clínico del IMIB, el doctor José Luis Alonso, porque “aplica un inmunoterápico, el atezolizumab, que hasta ahora solo se había utilizado en tumores de pulmón y vejiga en fases avanzadas, mostrándose muy efectivo. En este ensayo clínico lo aplicaremos antes de extirpar el tumor en mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama, así como en la fase posquirúrgica en combinación con el tratamiento convencional”.

Más supervivencia y menos efectos secundarios

La irrupción de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer ha supuesto un cambio de escenario radical. Esta terapia biológica consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer utilizando tanto sustancias producidas por el cuerpo como fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario. Su eficacia ya ha sido demostrada en diversos tipos de tumores al contribuir a aumentar la supervivencia, reducir el tamaño de tumores, ampliar las curaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero aún queda mucho por investigar para que sean tratamientos aplicables a todos los casos.

De hecho, este ensayo clínico internacional, en el que participan catorce centros españoles, está dirigido a un tipo muy concreto de cáncer de mama: el subtipo tumoral HER2 positivo, una variante más agresiva que supone el 20% de los 27.000 nuevos casos que se diagnostican cada año en todo el país.

Por ello, los investigadores del IMIB necesitan reclutar a pacientes de la Región de Murcia que deseen formar parte del ensayo. “Pero lo primero que hay que destacar es que se trata de un estudio doble ciego; es decir, un grupo de mujeres tomará el fármaco mientras que a otro grupo se le suministrará el placebo. Es el sistema más correcto para comprobar su eficacia con rigor científico. Evidentemente se inicia el ensayo porque existen expectativas de que ayude a mejorar la supervivencia y la calidad de los pacientes, así como a reducir el tamaño del tumor facilitando su extirpación quirúrgica, pero los sometemos a prueba para poder evidenciar esas expectativas”, explica la Dra. Mª Dolores Jiménez Lucas, investigadora del grupo de Oncología Médica del IMIB-Arrixaca.

No obstante, Jiménez Lucas hace hincapié en que “todas las participantes saldrán beneficiadas al recibir un control clínico muy preciso. Además, se les aplicará tratamiento con otros inmunoterápicos (pertuzumab y trastuzumab), tanto antes como después de la operación, lo que también es una novedad en el abordaje de este tipo de tumores”.

Requisitos para poder participar

Entonces, ¿qué pacientes pueden participar? Ana Pérez, responsable de Coordinación de Ensayos Clínicos de Oncología Médica del IMIB-Arrixaca, especifica que “los criterios de diagnóstico fundamentales para poder ser incluida en este ensayo son que la paciente acabe de ser diagnosticada de un cáncer de mama HER2 positivo, que no hayan recibido aún tratamiento ni haya sido sometida cirugía. Además, el tumor no debe de medir más de 2 centímetros ni presentar metástasis en otros órganos, aunque sí es necesario que tengan afectación axilar”.

El Dr. Alonso especifica que “estos requisitos son orientativos. Las pacientes que deseen participar siempre deben consultar a su oncólogo, para que el especialista resuelva si cumplen las condiciones para ser incluidas en el ensayo, dado que puede haber otros obstáculos de base que solo el médico responsable puede valorar. En caso de que el perfil se corresponda con los requisitos, hemos solicitado a los diferentes servicios de Oncología Médica de la Región de Murcia que contacten con nuestro servicio en La Arrixaca y tramitaremos la inclusión de la paciente en el ensayo clínico”.

Sobre los posibles efectos secundarios, los oncólogos del IMIB-Arrixaca subrayan que la inmunoterapia no produce alopecia, náuseas ni un bajo estado anímico, aunque sí existe un riesgo de cardiotoxicidad, pero se puede controlar eficazmente con el seguimiento clínico que se realiza a todos los participantes.

 

Más información sobre el ensayo clínico: https://bit.ly/2Ur4K6V

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.