Ha tenido lugar en España y sin duda será un avance para todo el mundo. Investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la ayuda del CSIC, han demostrado en animales, la eficacia de un nanofármaco que elimina de forma selectiva las células madre metastásicas en cánceres de colon.

Este nuevo fármaco Nanoligent, tendría la garantía de identificar las células madre metastásicas y funcionaría como si fuera un dron de forma que solo destruiría las malas. Con este sistema, se evitaría la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales y con ello, una vía alternativa para la prevención de la metástasis en los cánceres colorrectales que son los que procuran esta situación.

El estudio ha sido publicado en EMBO Molecular Medicine y demuestra que la interacción específica entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra en las células tumorales sobreexpresado, funciona. De esa forma bloquea la diseminación en estadios tempranos y con ella, los efectos adversos de los tratamientos hasta ahora realizados en humanos.

Este sería sin duda, el primer fármaco efectivo que bloquearía la invasión o diseminación metastásica que es la principal causa de muerte en los pacientes oncológicos. En la actualidad, no hay forma de averiguar cómo se diseminan y una vez que ha sucedido, no es posible la eliminación selectiva de las células madres metastásicas. Mediante este sistema el impacto que tendrá en el abordaje de la metástasis será definitivamente revolucionario y abre una nueva vía para prevenir la misma. Es quizá, el mayor impacto clínico de los últimos años en tratamientos de cáncer.

 

 

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.