Cannes 2014 alza el telón con polémica y glamour en torno a “Grace de Monaco”

Como ya empieza a ser costumbre desde hace varios años, la inauguración de la edición 2014 del Festival Internacional del film de Cannes tiene lugar con una película fuera de competición, que trae glamour y estrellas internacionales a este gran evento cinéfilo.

cartel-Grace-de-Monaco Cannes 2014 alza el telón con polémica y glamour en torno a “Grace de Monaco”En esta ocasión es el director francés Olivier Dahan quien presenta una película norteamericana “Grace de Monaco”, interpretada por la australiana Nicole Kidman y el británico Tim Roth.

La versión que será proyectada en apertura del 67 Festival de Cannes es la que firma y asume su director, que se ha enfrentado a las exigencias de su distribuidor norteamericano en el momento del montaje definitivo, provocando gran tensión en vísperas de su estreno mundial en Cannes. Pero el glamour y el mito de Grace de Monaco, o la vida de una actriz que llegó a ser princesa, trae también una inesperada y paradójica polémica con la familia monegasca, que denuncia la película como una “operación puramente comercial que no refleja en absoluto la realidad” y no da ni su aprobación ni su aval a esa versión cinematográfica de un momento en la vida de Grace Kelly.

Dahan asegura que no ha querido hacer un clásico biopic sobre la célebre princesa, y se dice “insultado” por las declaraciones y comunicados de la familia Grimaldi: “Yo soy un artista y no un historiador” afirma Dahan, quien ha situado su ficción en 1962, en el momento en que entre Francia y el Principado de Monaco se producen grandes tensiones, y cuando Grace de Monaco se plantea la posibilidad de volver a ser Grace Kelly y reanudar su carrera en Hollywood. “Grace de Monaco” se estrena simultaneamente en Cannes y en las salas de exhibición de 17 países.

cartel-welcome-to-new-york Cannes 2014 alza el telón con polémica y glamour en torno a “Grace de Monaco”El escándalo viene este año a Cannes con una película que no está seleccionada oficialmente, y que no se estrenará en las salas de cine, sino solamente en internet, pero que será probablemente proyectada en el mercado del film durante el festival. El estreno en Francia está anunciado para el próximo 17 de mayo, solo en Internet, con un sistema de previo pago de 7 euros. Se trata de “Welcome to New York” del director norteamericano Abel Ferrara, un film sobre Dominique Strauss Khan, dirigente socialista francés, por entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien fue detenido en un hotel de Nueva York, acusado de violación. Sus intérpretes son Gerard Depardieu y Jacqueline Bisset. En Francia la ley no permite el estreno simultaneo en las salas y en Internet, por lo que los productores han preferido optar por la red, en donde esperan llegar a veinte millones de espectadores.

El coproductor francés de esta película norteamericana, Vincent Maraval, ha denunciado en declaraciones a la prensa las presiones que ha habido en Francia para impedir el estreno: “No soy partidario de la teoria del complot –dice Maraval- pero desde hace tres años no han cesado las presiones de todo tipo, y varios sponsors han decidido retirar su logo del cartel publicitario de la película… Es lamentable en Francia la connivencia entre las élites, los políticos y los medios informativos que practican la autocensura…”.

El paseo de la Croissette engalanado

Todo está listo ya en Cannes para alzar el telón con la anunciada competición oficial en la que 18 películas aspiran a obtener la codiciada Palma de Oro. El maestro de ceremonias de la gala inaugural es el actor francés Lambert Wilson y el acto retrasmitido en exclusiva por Canal Plus.

Jane Campion © Lisa Tomasetti

El jurado internacional que otorgará el Palmarés está compuesto por nueve personalidades del mundo del cine, cinco mujeres y cuatro hombres: la cineasta neozelandesa Jane Campion es la presidenta, acompañada por la actriz francesa Carole Bouquet, el actor mexicano Gael Garcia Bernal, el actor americano Willem Dafoe, el director chino Jia Zhangke, la directora americana Sofia Coppola, el director danés Nicolas Winding, la actriz coreana Jeon Do-yeon, y la actriz iraní Leila Hatami. De ese variopinto cruce de miradas surgirá la próxima Palma de Oro.

Desde el anuncio de la selección oficial el pasado mes de abril, el número de películas en competición no ha sido modificado, pero en cambio un total de seis películas se han incorporado en las últimas semanas: fuera de competición “El hombre que amaba demasiado” del francés André Techiné; en la sección Un certain regard «White god” del húngaro Kornel Mundruczo; en sesiones especiales: “El ardor” del argentino Pablo Fendrik, “Gerónimo” del franco argelino Tony Gatlif, “The owners” de Adikhan Yerzhanov, natural de Kazajistán, y el documental “Of men and war” del francés Laurent Becue Renard.

Una incógnita aún a estas horas: el título de la película de clausura, que generalmente se situa fuera de la competición. Circula el rumor de que la clasura podría hacerse con la proyeccción de la película ganadora de la Palma de Oro. Clausura que excepcionalmente tendrá lugar el sabado 24 de mayo, para evitar la coincidencia con la velada electoral de las elecciones europeas del 25 de mayo.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.