Cannes 2015: El mexicano Michel Franco en competición

El colombiano José Luis Rugeles Gracia en “Un certain regard”

El director artístico del festival de Cannes, Thierry Fremaux, el pasado 16 de abril en conferencia de prensa, no descartó la posibilidad de que hubiese  todavía una película española en la competicion oficial de Cannes 2015. Sin embargo la esperanza parece desvanecerse, pues en lugar de una española, los organizadores acaban de anunciar que serán una película mexicana “Cronic” de Michel Franco y una francesa, “Valley of Love” de Guillame Nicloux,  las elegidas para  completar la lista de aspirantes  a la Palma de Oro. En total son pues 19 largometrajes los que componen la selección de la competición oficial.

Michel-Franco
Michel Franco

Corría el rumor de que “Regresión” sexta película del hispano chileno Alejandro Amenabar, de próximo estreno, interpretada por Emma Watson y Ethan  Hawke,  era esa cinta española que había gustado a Thierry Fremaux, y cuya selección era inminente,  pero por el momento no se confirma, a menos que de 19, pasemos a 20  en competición en la recta final… suspense hasta el 13 de mayo.

Michel Franco, joven director mexicano que cursó estudios en Nueva York, y dió sus primeros pasos en el  mundo de la publicidad,  se dio a conocer en la quinecna de realizadores en Cannes en 2009 con su sorprendente ópera prima “Daniel y Ana”.  Desde entonces ha sido seguido y corteajdo por los festivales de cine en todo el mundo. Su segundo largometraje “Después de lucia” fue seleccionado en “Un certain regard” en Cannes en 2012.  En 2013 codirigió con su hermana Victoria su tercera película “A los ojos”, presentada en el festival de Morelia,  y ahora salta a la competición oficial de Cannes  con el que es ya su cuarto largometraje de ficción: “Cronic”.

Guillaume-Nicloux
Guillaume Nicloux

Guillaume Nicloux, escritor y cineasta francés,  tiene en su haber buen número de novelas, de cortos y largometrajes.  Entre ellos “Le poulpe”, o mas recientemente en 2013, seleccionada en Berlín, “La religiosa” adaptación de la obra de Diderot,  con Pauline Etienne  e Isabelle Hupert como principales intérpretes. La vida de la religiosa Suzanne Simonin  había sido ya llevada a la pantalla en 1967 por  el director francés Jacques Rivette, provocando la escandalizada reacción de los censores. Su última película “The valley of love” interpretada por el célebre duo Isabelle Huppert y Gerard Depardieu ha sido esta vez seleccionada en la competición oficial de Cannes.

En esta recta final  cuando faltan algo mas de dos semanas para empezar, se han añadido también en la selección de Cannes “Un certain regard”: “Alía María” del colombiano José Luis Rugeles Gracia, “Taklub” del filipino Brillante Mendoza,  “Lamb” ópera prima del etíope Yared Zeleke, “Cemettery of splendour” del tailandés Apichatpong Weerasethakul,  y “AN” de la  japonesa Naomi Kawase, que  será proyectada en la sesión de apertura.

Completan la selección oficial  fuera de concurso, en sesiones especiales dos películas francesas mas: “Une histoire de fou” de Robert Guediguian,  y “Love” del franco argentino Gaspar Noé.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.