Cannes 2015: Semana de la Critica y Quincena de Realizadores

Cannes 2015: Rossy de Palma y Guillermo del Toro en el jurado oficial

Las dos reputadas secciones paralelas del festival internacional del film de Cannes, «La Semana de la Critica» y la «Quincena de Realizadores» han anunciado simultáneamente en París sus respectivas programaciones.

Cannes-2015-quinzaine Cannes 2015: Semana de la Critica y Quincena de RealizadoresLa  selección de la Quincena, presentada por su delegado general el crítico de cine Edouard Waintrop, tiene  en esta ocasión  una fuerte presencia de cine hispano, lusófono, y francófono. En total 19 largometrajes de ficción, estrenos mundiales, cinco de los cuales son óperas primas y aspiran pues al gran premio  Cámara de Oro, que se disputan todos los primeros largometrajes presentes tanto en la competición oficial  como en las secciones paralelas.

Empezando por lo hispano, el español Fernando León de Aranoa con “A perfect day”, interpretada por Benicio del Toro, Tim Robins y Melanie Thierry, el colombiano Ciro Guerra con “El abrazo de la serpiente”, y la chilena Marcia Tambutti con el documental “Allende, mi abuelo Allende”.

El cine  lusófono crea el evento con la proyección de “Las mil y una noches” del portugués Manuel Gomes, que se declina en tres partes de dos horas cada una. O sea en total tres películas (“Inquieto”, “Desolado”, “Encantado”).

El cine francés participa en la Quincena con “Tres recuerdos de mi juventud” de Arnaud Desplechin, veterano director que ha participado a menudo en la competición de Cannes, pero cuya película no ha sido seleccionada esta vez en la competición oficial.  Edouard Waintrop aseguró por su parte que “se trata de la mejor película en la filmografía de Desplechin”.

Un cineasta nóbel, Thomas Bidegain, presenta “Los cowboys”, su primer largometraje de ficción. Dos cineastas franco marroquís: Philippe Faucon con “Fatima”, y Nabil Ayouch con “Much Loved” sobre el poco tratado tema de la prostitución en Marruecos. En apertura de la quincena también cine francés  con Philippe Garrel “La sombra de las mujeres” y proyección  así mismo de un corto inédito, “Actua 1”, que data de1968. Cine francófono también con el regreso a la Quincena del veterano belga Jaco Van Dormael con una comedia, “Le tout Nouveau Testament”.

En esta apetitosa selección de la Quincena de realizadores señalemos también  cinematografías  tan diversas como Japón, “Gokudo Daisenso» de Takashi Miike; Turquia, “Mustang” de Deniz Gamze Erguven; USA, “Dope” de Rick Famuyiwa, “Green Room” de Jeremy Saulnier; China, “Songs my brothers taught me” de Chloe Zhao; Lituania, “Peace  to us in our dreams” de Sharunas Bartas; o Suecia “The  here after” de Magnus Von Horn.

La Quincena presenta por otra parte once cortometrajes y cuatro proyectos inacabados en el marco de la “Factory”, que en esta ocasión está dedicada a Chile. El premio Carroza de Oro otorgado por la Sociedad de Realizadores a un autor por el conjunto de su carrera, será  este año para el cineasta chino Jia Zhangke, con proyección especial de su película “Platform” 2001.

Cannes-2015-Semaine-de-la-Criti Cannes 2015: Semana de la Critica y Quincena de RealizadoresLa selección de la Semana Internacional de la critica ha sido anunciada paralelamente por su delegado general, el crítico Charles Tesson, y consta de siete largometrajes y diez cortometrajes venidos de horizontes diversos.

En competición  siete largometrajes, de los cuales seis son óperas primas: “Sleeping giant” Canada, de Andrew Cividino; “Mediterranea” Italia, de Jonas Carpignano; “Krisha” EEUU de Edward Shults; “Ni le ciel ni la terre” Francia, de Clement Cogitore; “La tierra y la sombra” Colombia, de César Augusto Acevedo; “Degradé” Palestina, de Arab y Tarzan Nasser; y  cerrando la competición un segundo largometraje “Paulina” Argentina, de Santiago Mitre, quien se dio a conocer en 2011 con “El estudiante”.

Cine francés para abrir y cerrar la Semana de la critica, fuera de concurso. En  apertura “Los anarquistas” de Elie Wajerman, interpretada por dos jóvenes promesas del cine francés: Tahar Rahim y Adele Exarchopoulos.  En sesión especial veremos también “Los dos amigos” de Lou Garrel. Y en clausura “La vie en grand” de Mathieu Vadepied.

Si contamos cinco óperas primas en la Quincena, seis en la Semana  y ocho en la selección oficial, son en total, por el momento, diecinueve primeros largometrajes que competirán en Cannes para el prestigioso premio Cámara de Oro.

El jurado oficial de la 68 edición con Rossy de Palma y Guillermo del Toro

Cannes-2015-jurado Cannes 2015: Semana de la Critica y Quincena de Realizadores

En espera de completar la selección oficial con tres o cuatro películas más, se ha dado a conocer en París la composición del jurado internacional del 68 festival de Cannes, que estará  presidido por los  cineastas norteamericanos Joel y Ethan Coen,  y contará con otras ocho personalidades del mundo del cine: Rossy de Palma, actriz española; Sienna Miller, actriz inglesa; Rokia Traoré, compositor e interprete maliano; Guillermo del Toro, cineasta mexicano; Sophie Marceau, actriz francesa; Xavier Dolan, cineasta y actor canadiense y Jake Gyllenhaal, actor estadounidense.

Cuatro mujeres y cinco hombres, cada uno con un voto, deberán otorgar la Palma de Oro y los demás premios del Palmarés  al término de la competición oficial el próximo 24 de mayo en la ceremonia de clausura del festival.

Enlaces:

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.