Cannes 2016: 21 películas aspiran a la Palma de oro

  • “Café society”  de Woody Allen abre  fuera de concurso

  • Pedro Almodóvar compite con “Julieta”

Un total de veintiún directores confirmados y veintiuna películas compiten en 2016 en la 69  edición del festival de Cannes para obtener la codiciada Palma de Oro.  La selección oficial apuesta en cambio en su sección ‘una cierta mirada’ –un certain regard– por descubrir nuevos directores, presentando  siete óperas primas  sobre un total de dieciocho películas seleccionadas. 

Cannes 2016, cartel de la 69 edición
Cannes 2016, cartel de la 69 edición

La selección oficial cuenta con  un total de 58 películas de largometraje,  pues a la competición oficial,  y a la sección Un certain regard hay que añadir otros 17 filmes fuera de competición, y en sesiones especiales. Entre ellos la apertura fuera de concurso, pero también películas tan esperadas como “The BFG” de Steven Spielberg, “Money monster”  de Jodie Foster, “Exil” de Rithy Panh, o “La muerte de Luis XIV” del catalán Albert Serra, protagonizada por Jean Pierre Leaud.

En esta ocasión es Woody Allen el encargado de abrir el certamen con su nueva comedia titulada “Cafe society”. La novedad  este año es la clausura, que tendrá lugar con la proyección de la película que sea galardonada con la Palma de oro de la presente edición 2016. Es la decimocuarta vez que Woody Allen  participa en el festival de Cannes y siempre fuera de concurso.

Presencia española y latinoamericana en competición

Ausente de Cannes desde 2011, cuando presentó “La piel que habito”, el director manchego Pedro Almodóvar  vuelve ahora a la competición con su película “Julieta”, un melodrama con personajes femeninos y una conflictiva relación madre-hija, con Emma Suarez y Adriana Ugarte como principales  intérpretes.

Esta es la quinta vez que Almodóvar aspira a la Palma de Oro en Cannes, un festival al que asistió por vez primera en 1999, con “Todo sobre mi madre”, galardonado con el premio de mejor director, y en 2006 con “Volver” premio al mejor guión.  En 2009 con “Los abrazos rotos” y en 2011 con “La piel que habito” también en competición se fue en cambio de vacío.

Con Almodóvar en competición, Serra en sesión especial, y un corto en competición, el cine español  se lleva la mejor parte hispana de esta selección oficial, que carece este año de una fuerte presencia latinoamericana.

El brasileño Kleber Mendoza Filho con “Aquarius”  en competición, y los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa en Un certain regard con “La larga noche de Francisco Sanctis”, son la única presencia latinoamericana en la selección oficial.

Diez cortometrajes participan también en la competición oficial, entre ellos el español “Time code” de Juanjo Jiménez,  el colombiano “Madre” de Simón Mesa Soto, coproducción con Suecia, y el brasileño “La chica que bailó con el diablo” de Joao Paulo Miranda María.

La selección oficial con mayoría de reincidentes

Entre las  21 aspirantes a la Palma de oro, catorce países y casi todos con directores confirmados que han participado ya en este festival. La principal representación es la de Francia con cuatro largometrajes: Nicole Garcia “Mal de pierres” , Bruno Dumont “Ma loute”, Olivier Assayas “Personal shopper” y Alain Giaraudie “Rester vertical”.

El cine  norteamericano estará presente con  los estadounidenses Sean Penn “The last face”, Jim Jarmusch “Patterson”, Jeff  Nichols “Loving” y el canadiense Xavier Dolan con “Juste la fin du monde”.

De Gran Bretaña, Ken Loach “Yo, Daniel Blake” y Andrea Arnold “American honey”.  De Rumania, Christian Mungiu “Bachiller”, y Cristian Puiu “Sieranevada”.

Dinamarca con Nicolas Winding Refn “The neon demon”, Filipinas con Brillante Mendoza “Ma rosa”, Corea del Sur con Park Chan Work “Agassi”, Holanda con Paul Verhoeven “Ella”, Alemania con Maren Ade “Toni Erdmann”, Bélgica con Jean Pierre y Luc Dardenne “La fille inconnue”, e Irán con Asghar Farhadi “El cliente”, completan esta competición, además de las ya citadas películas de España y Brasil.

Cannes 2016, jurado de la 69 edición
Cannes 2016, jurado de la 69 edición

El jurado oficial de esta 69 edición estará presidido por el cineasta australiano George Miller, acompañado de otros ocho miembros: la actriz y cantante francesa Vanesa Paradis, el director francés Arnaud Desplechin, la actriz italiana Valeria Golino, el realizador húngaro Laszlo Nemes, el actor canadiense Donald Shuterland, el actor danés Madd Mikkelsen, la actriz americana Kirsten Duns y la productora iraní Katayoon Shahabi.

El cartel oficial de esta 69 edición de intenso color amarillo es un homenaje a la película “Le mepris” de Jean luc Godard y ha sido realizado a partir de varios fotogramas de  dicho film por Hervé Chigioni.

Siete óperas primas en “Un certain regard”

Thierry Fremaux, director artístico del festival de Cannes ha apostado este año por buen número de nuevos realizadores en su sección “Una cierta mirada”,  junto a algunos directores confirmados. Destaquemos siete óperas primas: “La danseuse” de la francesa Stephanie di Giusto, “La tortuga roja” del holandés Michael Dudok de Wit, “Personal affairs” del israelí Maha Haj, “Hymyleva Myes” del finlandés Juho Kuosmanen, “La larga noche de Francisco Sanctis” de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, “Perros” del rumano Bogdan Mirica y “Transfiguración” del estadounidense Michael O’Sea.

Recordemos que el reputado premio Cámara de oro, recompensa en Cannes  a la mejor opera prima del festival, entre todas las películas seleccionadas en selección oficial o en las secciones paralelas como la Semana de la crítica o la Quincena de realizadores.  El festival oficial, la Quincena y la Semana se disputan pues cada año ese galardón que  distingue la mejor primera película de todo el festival.

Descubrir nuevos talentos en el panorama del cine mundial es desde su fundación la vocación tanto de la Semana de la critica internacional como de la Quincena de Realizadores, que  dan prioridad en su programación a los nuevos directores.

Siete largos y diez cortos en la 55 Semana de la Crítica

Cannes 2016, cartel de la Semana de la crítica
Cannes 2016, cartel de la Semana de la crítica
  • España presente con “Mimosas” de Oliver Laxe

La selección de la semana de la critica está compuesta de  diez largometrajes, de los cuales seis son operas primas y cuatro segundas películas. La película de apertura será “Victoria” de la francesa Justine Triet. En sesiones especiales fuera de concurso serán proyectadas también “I tempi felici verrano presto” del italiano Alessandro Comodin y “Apnée” del francés Jean Christophe Meurisse. El resto de la selección son quince cortos y mediometrajes, de los cuales diez participan en la competición.

Solo siete largometrajes participan en la competición para el gran premio de la Semana: “Mimosas” de Oliver Laxe (España), “Album” de Mehmet Can Mertoglu (Turquia), “One week an a day” de Asaph Polonsky (Israel), “Tramontane” de Vatche Boulghourjian (Libano), “Yellow Bird” de K.Rajagopal (Singapur),”Diamond Island” de Davy Chou (Camboya/Francia) y “Grave” de Julia Ducornau (Francia).

Cannes 2016, cartel de la Quincena de realizadores
Cannes 2016, cartel de la Quincena de realizadores

Dieciocho largos en La  48 Quincena de realizadores

Por razones de seguridad la quincena de realizadores ha limitado este año su selección a 18 largometrajes de ficción , según lo anuncio su delegado general Edouard Waintrop,  ya que los controles draconianos nos harán perder 17 horas de proyección, es decir  algo así como cuatro películas en la programación.

La Quincena apuesta este año por buen numero de asiduos visitantes de esta muestra como  el italiano Marco Bellochio con “Fai bei sogni”, el americano Paul Schrader con “Dog Et Dog”, el indio Anurag Kasuyap con “Raman Raghav 2.0”, el chileno Pablo Larrain con “Neruda”, el francés Rachid Djaidani con “Tour de France”, o el franco chileno Alejandro Jodorowski con “Poesia sin fin”.

Entre las películas francesas seleccionadas destaquemos tres óperas primas: “Divinas” de Houda Benyamina, “Ma vie de courgette” de Claude Barras, con guión de Celine Sciama, y “Mercenario” de Sacha Wolf, que se desarrolla en el mundo del rugby.

Presencia francesa también con “El efecto acuático” de Solveig Anspach, cineasta fallecida en agosto del año pasado, y el documental “Las vidas de Teresa” de Sebastien Lifshitz. “L’economie du couple” de Joachim Lafosse, con la actriz Berenice Bejo, quien  protagoniza así mismo  la película de Bellochio que abre la quincena.

Completan esta programación dos películas canadienses: “Mean Dreams” primer largometraje de Nathan Morlando y “Two lovers and a bear” de Kim Nguyen; una ópera prima afgana “Wolf and sheep” de Shahrbanoo Sadat, el documental “Risk” de la estadounidense Laura Poitras dedicado a la figura de Julian Assange, y dos italianas  “Fiore” de Claudio Giovannesi, y “La pazza gioia” de Paolo Virzi.

El gran premio Carroza de Oro, otorgado en la Quincena a la carrera de un  director de cine  será en esta edición para el finlandés Aki Kaurismaki.

Subscríbete a la sección de Cine de Periodistas-es por correo electrónico

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.